Colectren. El novedoso vehículo de modo dual se transforma en solo 15 segundos y promete revolucionar el transporte mundial.
Japón revolucionó el mercado de transporte público con el lanzamiento de un innovador sistema, el Vehículo de Modo Dual (DMV), que exhibe la capacidad de operar tanto en carreteras convencionales como en vías férreas. Este desarrollo tecnológico permite la transformación de un autobús en un tren en un lapso de aproximadamente 15 segundos, según publicó Crónica.
Este vehículo híbrido ya se encuentra en funcionamiento comercial en las prefecturas de Tokushima y Kochi, ubicadas en la isla de Shikoku.
El DMV posee una capacidad para 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora cuando circula por carretera. Al desplazarse sobre rieles, su velocidad máxima se sitúa en 60 kilómetros por hora.
El funcionamiento del DMV se basa en un sistema de ruedas retráctiles. Para transitar por carreteras, utiliza sus neumáticos convencionales. Al ingresar a una vía férrea, un conjunto de ruedas de acero desciende para hacer contacto con los rieles, elevando los neumáticos delanteros de la superficie. Los neumáticos traseros permanecen en contacto con la vía y proporcionan la tracción necesaria para el desplazamiento ferroviario.
Esta adaptabilidad le permite realizar transiciones fluidas entre ambos modos de transporte sin requerir que los pasajeros realicen trasbordos. Esta característica optimiza los tiempos de viaje y presenta una alternativa de movilidad interurbana que integra la flexibilidad del transporte por carretera con la eficiencia del transporte ferroviario.
El diseño del DMV presenta dimensiones compactas, similares a las de un minibús. Esta característica facilita su maniobrabilidad tanto en entornos urbanos como en rutas interurbanas. La integración de la infraestructura vial y ferroviaria en un único vehículo podría generar una reducción en los costos asociados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte separadas.
Shigeki Miura, presidente ejecutivo de Asa Coast Railway, la compañía que opera los DMV, señaló el potencial de estos vehículos para brindar soluciones de transporte a comunidades pequeñas. En regiones como Kaiyo, que experimentan un envejecimiento y una disminución de la población, las empresas de transporte locales a menudo enfrentan desafíos para mantener la rentabilidad.
Según Miura, el DMV ofrece la posibilidad de acceder a las áreas residenciales como un autobús convencional y, posteriormente, utilizar la infraestructura ferroviaria para conectar diferentes localidades.
La flota inicial en operación utiliza motores diésel y presenta una variedad de colores. Estos vehículos recorren una parte de la costa de la isla de Shikoku, conectando diversas ciudades pequeñas y ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de apreciar el paisaje costero de la región.