Intensa la disputa. En el gobierno provincial sostienen que los legisladores K no los acompañan, mientras que desde el kirchnerismo se defienden: “Son ellos los que quieren romper y tensan todos los días”.
La interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires no tiene descanso. El enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof viene de larga data y el año electoral no logró apaciguar las diferencias. La construcción de un espacio propio del Gobernador con miras a las elecciones presidenciales del 2027 aumentaron la tensión, según publicó TN.
En el entorno del mandatario provincial sostienen que los legisladores K no los acompañan y ponen trabas para apoyar las leyes que pide Kicillof. Las dificultades para lograr la aprobación del Presupuesto, la Ley Fiscal y el endeudamiento reflejan la interna. Esto se replicó en los últimos días en el debate por la suspensión de las PASO, que se demoró varias semanas.
“Me parece bien que se den estas discusiones en el lugar que debe ser, que es la Legislatura y que todos los diputados y senadores provinciales expresen su punto de vista. Lo que digo es que el bloque oficialista a veces nos apoyó y otras veces, no. De hecho, ha presentado proyectos exactamente en contra”, señaló el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en diálogo con El Destape radio.
Y remarcó: “El Gobernador planteó el desdoblamiento de las elecciones, respetando la normativa vigente, y se presentó un proyecto en contra. Si el gobernador dice A y su bloque dice No A, no es oficialista. Es una cuestión lógica, no estoy haciendo una interpretación. Estoy describiendo la realidad y la única verdad es la realidad”.
Pero en el kirchnerismo no se dan por aludidos. “Nosotros le aprobamos siempre todo al gobernador. No sé qué es lo que dicen que no le aprobamos”, indicó a TN un referente dentro de los legisladores K. Y apuntó: “Yo creo que se quieren victimizar y nos usan a la Legislatura”.
Sucede que la discusión de fondo es por la conducción del peronismo. “Axel es el gobernador, pero no es el conductor del espacio político al que nosotros pertenecemos”, explicó a este medio otro dirigente del interior bonaerense.
“Lo apoyamos en la gestión en todo lo que él necesita. Cuando ya lo que pide son temas que tienen que ver con la política, obviamente que consultamos a nuestros referentes políticos también”, indicaron en la bancada K. Y agregaron: “Lo mismo ocurre con los legisladores que están en el bloque y pertenecen al Frente Renovador”.
“Nuestra referencia política y conductora es Cristina y no Axel”, aclaró un legislador K con peso en la Legislatura. Pese a esta disputa creciente, en el kirchnerismo confían en que al cierre de listas lograrán conformar una lista única.
“Cristina ha dado muestras de que quiere la unidad. Son ellos los que tensan todos los días”, manifestaron en las filas K. Y arremetieron contra el entorno del Gobernador: “La segunda línea de Axel es la más combativa (en referencia a Bianco, Andrés Larroque y Jorge Ferraresi)”.
“Creo que son ellos los que buscan romper”, acusaron en el kirchnerismo. Y sentenciaron: “Y Cristina mira mucho más allá y entiende que aún a disgusto de ella hay que buscar la unión para esta elección”.
La puja por la conducción, con el 2027 presidencial de fondo
Kicillof está lanzado como candidato a presidente dentro de dos años, y si bien en algún momento era el candidato natural del peronismo, hoy su situación cambió. El gobernador bonaerense transita su segundo mandato y no podrá ir por uno más, por lo que su candidatura al sillón de Rivadavia es el próximo paso en su carrera política.
Para ello, lanzó su propio espacio “Movimiento Derecho al Futuro”, donde nuclea a los dirigentes más cercanos. Entre ellos hay varios intendentes, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata).
La creación de un espacio aparte no fue bien recibida en el kirchnerismo, que lo tomaron como un desafío a la conducción de Cristina Kirchner. Si bien reconocen que es algo que en algún momento debía suceder, afirman que “apuró los tiempos”.
Otra de las acciones que no le perdonan en el núcleo duro K es no haber respaldado la candidatura de CFK al PJ nacional. En su breve disputa con la trunca postulación del mandatario riojano Ricardo Quintela, Kicillof no se manifestó en favor de ninguno de los dos. Incluso estuvo cerca de su par provincial en el inicio de su campaña.
Por eso no es casual la fragmentación de los bloques en la Legislatura bonaerense, así como tampoco los desplantes públicos de los principales referentes K en la provincia. Mayra Mendoza (Quilmes) es una de las intendentas más críticas con el Gobernador.