El secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ricardo Gaitán, presentó su renuncia este viernes por la tarde y le comunicó al intendente Othar Macharashvili que su decisión era «indeclinable». De esta manera, se aleja uno de los funcionarios con más trayectoria dentro del municipio y que mejor conoce el funcionamiento de las áreas operativas del Ejecutivo local.
Gaitán era uno de los funcionarios que mejor conocía la estructura municipal. Pero las diferencias con el círculo íntimo del intendente Othar Macharashvili y el hartazgo ante las operaciones de prensa y la parálisis interna lo llevaron a tomar una decisión indeclinable. El viernes por la tarde presentó su renuncia, publicó ABC Diario.
Según pudo saber ABC Diario, la salida de Gaitán estuvo precedida por múltiples tensiones internas. El exfuncionario mantuvo frecuentes choques con el secretario general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Andrés Blanco, y con otros miembros del entorno directo del intendente. «Se cansó de que no funcionara nada», confiaron fuentes cercanas, y decidió cortar por lo sano. No toleró más la inactividad interna ni el deterioro institucional que percibía en el área que encabezaba.
En paralelo a su decisión, el jefe comunal ya había comenzado a mover piezas para forzar su salida. Previo a la sesión del Concejo Deliberante del jueves, Macharashvili se reunió con el concejal Omar Lattanzio (PLICH) para acordar una embestida pública contra Gaitán, lo que se concretó en el recinto.
En su intervención, Lattanzio criticó duramente a la Directora de Habilitaciones, Natalia Fiedynich -funcionaria del área que encabezaba Gaitán que fue denunciada por sus propios empleados-, mencionando que «el 50% de las denuncias fueron hechas por mujeres» y que «23 personas enojadas con una dirección no es casual». Luego, apuntó directamente al ahora exsecretario por el manejo de inspectores municipales y su presunto desconocimiento sobre irregularidades en ciertos comercios. «Esto mancha a todo el municipio», lanzó.
Con la renuncia de Gaitán, se pierde un funcionario de perfil operativo, con años de experiencia, que atravesó distintas administraciones del justicialismo. Su salida deja en evidencia los desacuerdos internos, las disputas de poder y la inestabilidad que atraviesa el actual gabinete.