Más de dos millones de palestinos en Gaza se enfrentan a una crisis de hambruna, con un aumento diario de muertes por desnutrición, denunció las Naciones Unidas.
Cajas de ayuda en Gaza. La Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), un grupo respaldado por Israel y Estados Unidos, opera en la Franja desde finales de mayo, y afirma haber distribuido 91 millones de comidas, principalmente a través de cajas con alimentos. Según informa: BBC News Mundo
Aunque la BBC no ha podido ver estas cajas directamente desde que Israel impidió la entrada al territorio palestino a periodistas internacionales, BBC Verify ha examinado fotos y otra información compartida por la FGH y ha hablado con expertos en materia de ayuda humanitaria, que han expresado su preocupación por su valor nutricional.
¿Qué hay en las cajas?
En las redes sociales e internet han circulado videos de palestinos mostrando el contenido de las cajas, pero la FGH solo ha compartido imágenes esta semana.
Dos fotografías publicadas en X muestran principalmente alimentos secos que requieren agua y combustible para su cocción, como pasta, garbanzos, lentejas y harina de trigo.
También muestran que las cajas incluyen aceite de cocina, sal y tahini (pasta de sésamo).
La FHG señaló que estas cajas contienen igualmente alimentos listos para comer, como barras de halva, un popular refrigerio elaborado con tahini y azúcar.
La organización proporcionó una tabla con lo que describe como una «lista de referencia» de los artículos en cada caja, con un desglose de sus calorías.
Una caja promedio contiene 42.500 calorías y, según la tabla, cada una puede alimentar a 5,5 personas durante 3,5 días.
Ocasionalmente el contenido incluye productos sustitutivos como té, galletas y chocolate, y también papas y cebollas, pero estos no están incluidos en las cifras nutricionales, según precisó la FHG.
Graves debilidades
Un profesor de desarrollo de cooperación internacional de la London School of Economics analizó la lista proporcionada por la FHG a BBC Verify y afirmó que, si bien podía proporcionar las calorías necesarias para sobrevivir, presentaba graves debilidades.
«En esencia, esta cesta proporciona un estómago lleno, pero una dieta vacía», aseguró el profesor Stuart Gordon.
«El mayor defecto es lo que falta… Esta es, en esencia, una canasta de alimentos de ‘primeros auxilios’, diseñada para detener el efecto devastador del hambre aguda», dijo.
Sin embargo, advirtió que «una dieta como esta durante semanas provocaría ‘hambre oculta’, aumentando el riesgo de enfermedades como la anemia y el escorbuto».
Por su parte, el doctor Andrew Seal, profesor asociado de nutrición internacional en el University College de Londres, explicó que las cajas de alimentos presentaban deficiencias de calcio, hierro, zinc y de vitaminas C, D, B12 y K.
Asimismo, añadió que también le faltaban alimentos adecuados para niños pequeños.
«El consumo prolongado de estos alimentos, incluso si se proporcionaran en cantidades adecuadas, provocaría diversas deficiencias y graves problemas de salud», afirmó.
Seal añadió que, a diferencia de la FHG, organismos como la ONU suelen distribuir alimentos a granel y complementarlos con nutrición específica para grupos vulnerables.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) declaró que también tiene como objetivo entregar suministros de emergencia para niños pequeños y mujeres embarazadas.
La FHG no respondió a las preguntas de BBC Verify sobre el asesoramiento que recibió sobre el contenido nutricional de sus cajas de ayuda ni sobre si planeaba abordar las preocupaciones planteadas por los expertos.
Quienes logran conseguir una caja siguen necesitando agua y combustible para cocinar los alimentos secos. Sin embargo, Gaza padece una severa crisis hídrica y grave escasez de combustible.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) advirtió esta semana que la crisis hídrica en Gaza se está deteriorando rápidamente. También advirtió que las familias han tenido que recurrir a métodos de cocción inseguros y poco saludables, como el uso de materiales de desecho.
El PMA declaró en mayo que el suministro de gas para cocinar se había interrumpido y que se vendía en el mercado negro a precios hasta un 4.000% superiores a los niveles previos al conflicto.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó esta semana que los habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de suministros básicos y que la desnutrición está aumentando vertiginosamente.
Casi una de cada tres personas en Gaza pasa días sin comer, denunció el programa de ayuda alimentaria de la ONU.
«La desnutrición está aumentando y 90.000 mujeres y niños necesitan tratamiento urgente», afirmó el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).