El juicio comenzará el 6 de noviembre y será el segundo que enfrente la ex presidenta, ya condenada en la causa Vialidad
La Cámara Federal de Casación Penal cuestionó la decisión del Tribunal Oral Federal 7 de realizar de manera totalmente virtual el juicio por la Causa Cuadernos, en el que está imputada Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió sobre la baja frecuencia de las audiencias, que están previstas a razón de una vez por semana.
El juicio está previsto para comenzar el 6 de noviembre y será el segundo que enfrente la ex presidenta, quien ya fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad. En la actualidad, Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario y cuenta con tobillera electrónica.
Críticas a la modalidad virtual
De acuerdo con ElSol. El planteo de Casación se centra en la modalidad elegida por el TOF 7, que decidió realizar las audiencias de forma remota “por razones de organización”, lo que fue considerado excesivo y potencialmente perjudicial para el desarrollo del debate oral. Además, el hecho de que las sesiones sean semanales podría alargar innecesariamente el proceso.
Por esta razón, el 24 de septiembre se convocó a una audiencia virtual preliminar con los abogados defensores, la fiscal Fabiana León —quien actuará durante el debate— y las querellas, con el objetivo de organizar el juicio y reducir el número de testigos y pruebas a tratar.
Cristina Kirchner, acusada como jefa de una asociación ilícita
En este proceso, Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita y por cohecho, acusada de haber liderado una estructura de recaudación ilegal de fondos durante su mandato, en lo que se conoció públicamente como la Causa Cuadernos, a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
El desarrollo del juicio será clave no solo por el peso político de la principal imputada, sino también por la magnitud de la causa, que involucra a decenas de ex funcionarios y empresarios en una presunta red de corrupción estructural durante los gobiernos kirchneristas.