La vía diplomática se estrecha mientras Teherán exige explicaciones, compensaciones y garantías tras los recientes ataques estadounidenses.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que no habrá acuerdo con Estados Unidos respecto al programa nuclear si Washington continúa exigiendo que Teherán abandone por completo el enriquecimiento de uranio. “Sin enriquecimiento, no tenemos nada”, declaró en una entrevista con el Financial Times publicada este jueves en Teherán.
El reclamo iraní llega en medio de una fuerte escalada diplomática y militar en Medio Oriente, tras una serie de bombardeos e intercambios bélicos entre Irán, Israel y Estados Unidos durante junio.
El enriquecimiento, un punto innegociable
Araghchi dejó en claro que Irán mantiene intacta su capacidad para enriquecer uranio y que no está dispuesto a renunciar a ella sin una contraprestación sustancial. La decisión de retomar dicha actividad —explicó— dependerá de las condiciones políticas y estratégicas del momento.
“No firmaremos ningún tratado bajo imposiciones unilaterales. Washington debe modificar su postura”, afirmó el canciller.
Condiciones para volver a la mesa de negociación
“La vía hacia la negociación es estrecha, pero no imposible”, sostuvo Araghchi, quien pidió que Estados Unidos reconstruya la confianza con hechos concretos:
-
Explicaciones por los recientes ataques
-
Compensación por daños causados
-
Garantías de no agresión en futuras negociaciones
Ataques cruzados y tregua inestable
El conflicto se intensificó el pasado 13 de junio cuando Israel lanzó bombardeos sobre instalaciones nucleares iraníes. Nueve días después, Estados Unidos atacó tres sitios nucleares en territorio iraní. Tras casi dos semanas de hostilidades, Irán e Israel acordaron un alto el fuego el 24 de junio.
Desde entonces, el diálogo diplomático está estancado, con acusaciones cruzadas y una creciente incertidumbre internacional.
Cierre: Un acuerdo que parece cada vez más lejano
A pesar de los intentos de distensión, el enriquecimiento de uranio sigue siendo el núcleo del conflicto entre Irán y Estados Unidos. Con posiciones intransigentes y la confianza rota por los ataques recientes, el panorama para un nuevo pacto nuclear es poco alentador. Según el diario C5N parte de la información fue extraída del medio Financial Times y de reportes diplomáticos internacionales.