Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Política
  • Policiales
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Ana Clara Romero lanza duras críticas contra Juan Pablo Luque en plena campaña
  • Después de 19 años, Chubut lanza Concursos de Titularidad Docente para el nivel secundario
  • Puerto Madryn fue anfitriona del XI Simposio Internacional de Turismo y fortaleció su proyección académica y profesional
  • Nacho Torres refuerza la APSV con nueva inversión en equipamiento y mejoras para la seguridad vial en Chubut
  • En Rawson, Biss sintio orgullo de los nuevos egresados de UDC
  • Mil chicos conocieron la oferta de las secundarias de Trelew
  • En Trelew adultos mayores acceden mas facil a medicamentos
  • En Rawson Municipio y Provincia firmaron traspaso de tierras
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Mil chicos conocieron la oferta de las secundarias de Trelew

    8 agosto, 2025

    En Trelew adultos mayores acceden mas facil a medicamentos

    8 agosto, 2025
    Feria educativa reunió a mil estudiantes en Trelew

    Más de mil estudiantes participaron en la feria educativa de secundarias en Trelew

    8 agosto, 2025
    lactancia materna

    Trelew capacitó a personal de jardines en acompañamiento y apoyo a la lactancia materna

    7 agosto, 2025

    En Rawson, Biss sintio orgullo de los nuevos egresados de UDC

    8 agosto, 2025

    En Rawson Municipio y Provincia firmaron traspaso de tierras

    8 agosto, 2025

    Municipalidad de Rawson lleva adelante un plan intensivo de bacheo

    8 agosto, 2025
    Rawson impulsa acciones conjuntas en salud mental y prevención

    Rawson fortaleció acciones en la Mesa Intersectorial para salud mental y prevención de violencias

    8 agosto, 2025
    Puerto Madryn fue anfitriona del XI Simposio Internacional de Turismo y fortaleció su proyección académica y profesional

    Puerto Madryn fue anfitriona del XI Simposio Internacional de Turismo y fortaleció su proyección académica y profesional

    8 agosto, 2025

    Nuevo convenio amplía la cobertura de Farmacias Patagónicas para afiliados de AMPAL y UOM en Puerto Madryn

    8 agosto, 2025

    Agosto llega con una agenda cultural imperdible en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn

    8 agosto, 2025

    Conarpesa enfrentará juicio en Puerto Madryn por verter desechos al Golfo Nuevo

    7 agosto, 2025
    semana de lactancia materna

    En Comodoro Rivadavia, Salud Municipal cerró la Semana de la Lactancia con múltiples actividades

    8 agosto, 2025

    Proponen crear un Fondo Fiduciario de US$ 25 millones para la remediación ambiental en Comodoro

    8 agosto, 2025
    trabajos

    La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, avanza con los trabajos de refacción integral en la sede vecinal del barrio 30 de Octubre

    8 agosto, 2025
    expo industria

    Comodoro Rivadavia: *La 11° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica se presenta en diferentes ciudades de la Patagonia*

    7 agosto, 2025
    Esquel vivirá un fin de semana cargado de cultura y deporte

    Esquel vivirá un fin de semana cargado de cultura y deporte

    8 agosto, 2025

    La Municipalidad de Esquel enviará al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia hídrica

    8 agosto, 2025
    Cierre de La Hoya

    La Hoya cierra su temporada 2025 por falta de nieve: “No tiene sentido seguir perdiendo dinero”

    7 agosto, 2025
    feria turismo

    Comenzaron en Esquel los preparativos para la XVII Fiesta por el Día Mundial del Turismo

    7 agosto, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024
    Ana Clara Romero críticas Juan Pablo Luque

    Ana Clara Romero lanza duras críticas contra Juan Pablo Luque en plena campaña

    9 agosto, 2025
    Concursos de Titularidad Docente Chubut

    Después de 19 años, Chubut lanza Concursos de Titularidad Docente para el nivel secundario

    8 agosto, 2025
    Puerto Madryn fue anfitriona del XI Simposio Internacional de Turismo y fortaleció su proyección académica y profesional

    Puerto Madryn fue anfitriona del XI Simposio Internacional de Turismo y fortaleció su proyección académica y profesional

    8 agosto, 2025
    Nacho Torres refuerza la APSV con nueva inversión en equipamiento y mejoras para la seguridad vial en Chubut

    Nacho Torres refuerza la APSV con nueva inversión en equipamiento y mejoras para la seguridad vial en Chubut

    8 agosto, 2025
  • Política
    Ana Clara Romero críticas Juan Pablo Luque

    Ana Clara Romero lanza duras críticas contra Juan Pablo Luque en plena campaña

    9 agosto, 2025
    Nacho Torres: "Necesitamos diputados que sepan plantarse cuando hay que plantarse" y defender a Chubut

    Nacho Torres: «Necesitamos diputados que sepan plantarse cuando hay que plantarse» y defender a Chubut

    8 agosto, 2025
    gobierno y decreto

    Gobierno advirtió que mantendrá las reformas por decreto

    8 agosto, 2025

    Macri selló el pacto con Karina Milei

    8 agosto, 2025
    Elecciones legislativas 2025: arranca la campaña en la provincia de Buenos Aires con nueve fuerzas en competencia

    Elecciones legislativas 2025: arranca la campaña en la provincia de Buenos Aires con nueve fuerzas en competencia

    8 agosto, 2025
  • Policiales

    Repartidora herida en un choque en Trelew

    8 agosto, 2025

    Policía fuera de servicio frustró un robo en un local de Trelew

    8 agosto, 2025

    Detienen a prófugo con orden de captura en la terminal de Puerto Madryn

    8 agosto, 2025

    Puerto Madryn: cae abusador que usaba perfiles falsos y ofrecía paseos en kayak

    7 agosto, 2025

    Horror en Jujuy: un presunto asesino serial habría alimentado a sus perros con restos humanos

    7 agosto, 2025
  • Economía

    Caputo pidió a los empresarios no trasladar a precios la suba del dólar

    8 agosto, 2025

    Aumentan los precios de alimentos tras el salto del dólar en julio

    8 agosto, 2025
    AUH ANSES: quiénes perderán el beneficio a partir de agosto y los nuevos montos de cobro

    AUH ANSES: quiénes perderán el beneficio a partir de agosto y los nuevos montos de cobro

    8 agosto, 2025
    Dólar hoy: cotización del oficial, blue y financieros este 8 de agosto

    Dólar hoy: cotización del oficial, blue y financieros este 8 de agosto

    8 agosto, 2025

    Crece el uso de tarjetas de crédito en supermercados, según la UBA

    8 agosto, 2025
  • Nacionales

    El Gobierno dio de baja a pensiones por discapacidad que fueron mal otorgadas

    8 agosto, 2025

    Cristina Kirchner recurre a la Corte para impugnar uso de tobillera electrónica

    8 agosto, 2025
    Argentina se ubica entre los líderes mundiales en seguridad aérea tras auditoría de la OACI

    Argentina se ubica entre los líderes mundiales en seguridad aérea tras auditoría de la OACI

    8 agosto, 2025

    Milei dará cadena nacional para defender decretos de desregulación rechazados por el Congreso

    8 agosto, 2025
    Fracaso total en la revalidación: los 117 médicos desaprobaron el examen de residencias

    Fracaso total en la revalidación: los 117 médicos desaprobaron el examen de residencias

    8 agosto, 2025
  • Patagonia

    Precio del asado en la Patagonia cae más de $7.000 por kilo tras flexibilizar la barrera sanitaria

    8 agosto, 2025
    Bodegueros patagónicos alertan por uso indebido de la marca Patagonia

    Bodegueros patagónicos alertan por uso indebido de la marca Patagonia

    7 agosto, 2025

    Un bosque de gigantes en Bariloche: dinosaurios en la nieve y un paseo mágico en la Patagonia

    6 agosto, 2025
    Chile suspende la importación de carne argentina tras el cambio sanitario impulsado por el Gobierno

    Chile suspende la importación de carne argentina tras el cambio sanitario impulsado por el Gobierno

    6 agosto, 2025

    Frigoríficos de la Patagonia exigen diálogo con SENASA por el futuro del cordero patagónico

    5 agosto, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Radia está construyendo el avión más grande del mundo y estos son los desafíos que la compañía está superando
el avion mas grande del mundo

Radia está construyendo el avión más grande del mundo y estos son los desafíos que la compañía está superando

6 agosto, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Antes de construirse, el WindRunner ya se considera la aeronave más grande del mundo. Pero este leviatán no está siendo fabricado por Airbus, Boeing o Lockheed. Está siendo construido por una compañía que nunca antes ha hecho un avión.

El emprendedor en serie e ingeniero aeroespacial Mark Lundstrom fundó Radia en 2016 para expandir de forma masiva el tamaño de la industria de la energía eólica en tierra.

Los desafíos que la compañía está superando

De acuerdo con BBCNews.. Las aspas o palas de las turbinas instaladas en el mar pueden alcanzar 100 metros de longitud o más, mucho mayores que aquellas en tierra que tienden a medir sólo unos 70 metros. Eso se debe a la dificultad de transportar algo tan grande desde la fábrica hasta un sitio remoto en un llano o un altiplano. Eso, a su vez, limita la viabilidad económica de la energía eólica producida en tierra.

Si este problema se pudiera solucionar, pensó Lundstrom, entonces las aspas más largas podrían servir para que los parque eólicos en tierra produzcan mayor energía a más bajo costo.

Actualmente, la compañía basada en Boulder, Colorado, ha recaudado más de US$150 millones y atraído asesores de alto perfil para lanzar una posible solución: el WindRunner.

La aeronave más grande de la historia está diseñada para hacer que el transporte de las enormes aspas de las turbinas eólicas sea mucho más fácil y -según afirma Radia- desencadenar una revolución en la energía eólica terrestre.

«Estamos construyendo la aeronave más grande del mundo y lo estamos haciendo porque hay una brecha gigantesca en la capacidad de aviones de carga pesada», expresa Lundstrom, el director ejecutivo y fundador de la compañía.

«Me sorprende que no haya planes ni producción de aeronaves de gran carga que puedan satisfacer esta necesidad, con la excepción del WindRunner de Radia», dice y añade:

«Es la incapacidad de mover cosas grandes lo que básicamente es el obstáculo que nos impide agrandar las turbinas eólicas en tierra».

Pero hay un desafío adicional. Esta enorme aeronave debe ser capaz de navegar las pistas de aterrizaje de los aeropuertos existentes, así como maniobrar en los tipos de pistas aéreas relativamente cortas y semipreparadas que se pueden construir fácilmente cerca de los parques eólicos.

(Las pistas semipreparadas son aquellas en las que el terreno ha sido despejado y nivelado para permitir operaciones, pero que no han sido completamente pavimentadas).

Estos gigantes extragrandes tienen un precedente. El enorme avión de carga de seis motores de Ucrania, el Antonov An-225 Mriya («Sueño», en ucraniano), solía ser la aeronave más grande del mundo. Su bodega de carga era más larga que la distancia que cubrió el primer vuelo de los hermanos Wright, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Pero fue el único de su tipo que llegó a ser completado.

Su destrucción durante las primeras etapas de la invasión rusa de Ucrania en 2022 fue un golpe simbólico para Ucrania, y uno literal para la comunidad de la aviación mundial. De la noche a la mañana, se perdió la capacidad de trasportar grandes cargas de dimensiones extremas, ya fueran locomotoras enteras, aspas de turbinas eólicas o ayuda humanitaria.

Es más, los otrora rivales del An-225 en la categoría de aerotransporte estratégico, como el Boeing C-17 Globemaster, el Lockheed C-5 Galaxy y el Antonov An-124 Ruslan están todos fuera de producción, envejeciendo y, particularmente en el caso del Antonov, menos disponibles debido a la guerra en Ucrania.

Una companía sin experiencia aeronáutica

Cuando Radia contempló este nuevo proyecto, sólo había un problema: nunca antes había construido un avión.

Lundstrom reunió un equipo de expertos para diseñar sus especificaciones antes de que fueras develadas en la Feria Aérea Internacional de Farnborough, Inglaterra, en 2024. Una de las soluciones que el equipo consideró fue un dirigible, pero se decidieron en un enorme avión de ala fija.

«Analizamos todas las diferentes maneras posibles de mover grandes componentes -comenta Lundstrom- y decidimos que la mejor manera era un avión de ala fija, diseñada en torno a piezas aeroespaciales, muchas de las cuales ya se producen de forma masiva en la actualidad».

La característica más distintiva de esta colosal aeronave de ala fija es su enorme ala recta, necesaria para poder despegar y aterrizar en una pista relativamente corta y semipreparada.

Una vez construida, su descomunal ascensor de carga medirá 108 metros de largo con una envergadura de 80 metros, características derivadas de la necesidad de montar su carga en un aeropuerto moderno, y tendrá una vasta bodega de carga unas seis veces mayor que la del Antonov An-225.

Tendrá la mayor sección transversal de todos los aviones de carga pesada construidos hasta la fecha y podrá transportar tres palas de turbina eólica de 80 m, dos de 95 m o una de 105 m, y aterrizar en una pista sin pavimentar de 1.800 m.

Sin embargo, solo podrá levantar 74 toneladas de peso y recorrer unos 2.000 km. Esto significa que el WindRunner, si se construye, probablemente se limitará a vuelos dentro de Norteamérica, Europa o Sudamérica.

«Sí, existen muchos desafíos», afirma Lundstrom. «Pero los principios fundamentales del desarrollo del WindRunner son: no hacer nada nuevo y desarrollar la aeronave mínimamente viable para la misión».

Esto significa que no habrá nuevas regulaciones, cadenas de suministro ni hangares en todo el mundo. «Lamentablemente, esto descarta los dirigibles», dice Lundstrom.

Para hacer realidad esta visión, Lundstrom y su equipo han contratado a proveedores experimentados, como la italiana Leonardo para el fuselaje, la española Aernnova para los pilones de las alas y los motores, y la estadounidense AFuzion para supervisar las características de seguridad.

Sin embargo, la falta de un proveedor de motores designado ha generado dudas sobre la viabilidad del proyecto. Un portavoz de Radia declaró a la BBC que esto no debería ser un problema por mucho tiempo.

«Hemos seleccionado un motor certificado existente y hemos estado trabajando para definir la estrategia de integración en el fuselaje. Anunciaremos al socio del motor próximamente», dijo.

«Esperamos que el desarrollo sea rentable gracias al énfasis de Radia en reutilizar la mayor cantidad posible de sistemas, componentes y tecnologías existentes. El coste unitario será proporcional al peso y tamaño de la aeronave y, por lo tanto, comparable al de otras aeronaves civiles de fuselaje ancho», añadió.

Una apuesta vista con cautela

La industria aeroespacial ha tenido visionarios en el pasado que, de igual manera, quisieron construir el avión más pesado jamás construido, o la aeronave más grande jamás volada. Al igual que ellos, solo han construido, como mucho, una o dos unidades de estas máquinas descomunales.

Naturalmente, algunos observadores se muestran cautelosos sobre las perspectivas del WindRunner. «Simplemente no veo cómo va a funcionar a menos que consigan más inversión de capital», afirma el autor y comentarista de aviación Chris Pocock.

«El WindRunner no tiene alcance transatlántico, por lo que, desde ese punto de vista, no es tan atractivo como un portaaviones de carga de gran tamaño», añade.

Pocock también cree que Radia desestimó con demasiada facilidad los dirigibles como solución. «Los diseñadores de dirigibles híbridos tienen la vista puesta en el mismo mercado», afirma.

«Los dos diseños de dirigibles híbridos más creíbles actualmente no están diseñados para transportar carga de este tamaño, pero ambos podrían ampliarse».

Puede ser que simplemente la política interfiera. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado la energía eólica de «basura» y ha firmado una orden ejecutiva contra su expansión. Pero las ventajas de la energía eólica terrestre, sumadas a la necesidad de seguridad energética, podrían justificar su uso comercial en Estados Unidos.

En mayo de 2025, el Departamento de Defensa estadounidense firmó un acuerdo con Radia para estudiar cómo el WindRunner podría transportar carga militar. Esto parecía suponer un cambio de rumbo. Sin embargo, un portavoz de Radia declaró a la BBC que no es así:

«La misión principal de Radia sigue siendo servir al mercado de la energía eólica terrestre… pero las capacidades únicas del WindRunner implican muchas aplicaciones adicionales, incluida la defensa».

En un correo electrónico a la BBC, Radia dijo que su última ronda de financiación tuvo un exceso de oferta y que ahora están trabajando con gobiernos e inversores en una próxima inyección de capital más importante y de mayor tamaño.

Sin embargo, hasta ahora, Radia solo ha probado un modelo WindRunner de tamaño muy pequeño en un túnel de viento. Al igual que otros fabricantes y startups de aviación, Radia parece estar interesada en agilizar y reducir el costo del largo y costoso proceso para certificar la seguridad del WindRunner.

Para lograrlo, junto con el uso de componentes certificados, no planean construir un prototipo tradicional. En cambio, el uso de herramientas de diseño digital debería permitir que el siguiente paso de la compañía sea la construcción de varias aeronaves de prueba de tamaño real, cuyo primer vuelo está previsto para finales de la década, y luego entrar directamente en producción. Sin embargo, la certificación es un proceso abrumador para cualquier fabricante de aeronaves, y más aún para uno nuevo.

«Pasé mucho tiempo trabajando con una startup de una antigua empresa», afirma el analista y comentarista de aviación Bill Sweetman. «Había un sólido argumento comercial, un menor riesgo tecnológico [que en el caso del WindRunner], una escala mucho menor y una producción más sencilla, pero aun así era difícil lograr la certificación».

La noticia de que Boeing se encuentra en las primeras etapas de las negociaciones para reiniciar la producción de su rival, el C-17, no hace más que aumentar la presión sobre WindRunner, incluso si, como explica un portavoz de Radia a la BBC en un correo electrónico, existe suficiente demanda acumulada para ambos aviones, y el WindRunner debería estar volando antes de que salga de la línea de producción cualquier nuevo C-17.

Cholila Online

avion gigante Radia visionarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gran Incendio en el sur de Francia arrasa con varias hectáreas y obliga a cerrar una autopista
Siguiente Post Colapinto reaparece tras su accidente en Hungría y confirma que está en buen estado

Noticias relacionadas

EEUU duplica a u$s50 millones la recompensa por información que permita detener a Nicolás Maduro

EEUU duplica a u$s50 millones la recompensa por información que permita detener a Nicolás Maduro

8 agosto, 2025

Netanyahu logra respaldo parcial para ocupar Gaza y anuncia control total de la Franja

8 agosto, 2025
Comenzaron a regir los nuevos aranceles de Trump: qué países sufrirán mayores impactos

Comenzaron a regir los nuevos aranceles de Trump: qué países sufrirán mayores impactos

7 agosto, 2025
La minería se vuelve digital y regional

La minería se vuelve digital y regional

7 agosto, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.