El mercado exige señales urgentes al ministro de Economía, mientras crecen las dudas sobre la deuda y el esquema cambiario.
A poco más de un mes de las elecciones legislativas, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta una presión creciente de los mercados. La fuerte demanda de divisas en el techo de la banda cambiaria está provocando una sangría de reservas, al mismo tiempo que el riesgo país sube en forma acelerada y los bonos caen a mínimos de la gestión.
En este clima, los informes de la City se multiplican con críticas y propuestas para que el Gobierno redefina el esquema poselectoral si pretende “alinear la nave”. Según Ámbito, el mercado analiza la posibilidad de financiamiento de Estados Unidos, aunque persisten los temores de un default a mediano plazo.
Caputo promete pagos, pero vende reservas
En un intento de llevar calma, Caputo participó del streaming libertario Carajo, donde aseguró:
“Hace dos o tres meses estamos trabajando para pagar los vencimientos de los bonos”.
El ministro afirmó que el Gobierno garantizará los pagos de enero y julio de 2026, enfatizando que “no habrá default”. Al mismo tiempo, ratificó que venderán todos los dólares necesarios para defender el sistema de bandas.
Sin embargo, solo en tres jornadas se desprendieron de u$s1.110 millones, lo que pone en duda la sostenibilidad del esquema.
Los dólares del colchón y el apoyo de EE.UU.
Según Max Capital, el Gobierno busca una línea adicional de financiamiento, fuera del FMI, que podría provenir de Estados Unidos. Javier Milei confirmó que esta alternativa fue planteada en abril, durante la visita del secretario del Tesoro Scott Bessent a Buenos Aires, en el debut de las bandas cambiarias.
No obstante, la opción todavía luce remota, por lo que el foco vuelve a estar en las reservas del Banco Central y en la capacidad de pago del Tesoro frente a vencimientos inmediatos.
¿Fin de las bandas cambiarias?
Para los analistas, la continuidad del esquema de bandas es insostenible. Solo el viernes se vendieron u$s678 millones y aún restan 24 ruedas antes de las elecciones del 26 de octubre. Consultoras como 1816 plantean tres escenarios posibles:
- Mantener la flotación sin bandas (el más probable).
- Un salto discreto del tipo de cambio con tasa de interés más baja.
- La vuelta al cepo, improbable pero no descartada del todo.
Desde Grupo SBS señalan que, tras los comicios, una baja mayor de tasas podría repercutir en un incremento del tipo de cambio real.
El fantasma del default y los vencimientos críticos
La probabilidad de que Milei complete su mandato sin caer en default, según Grupo IEB, es de apenas 40%. Para enero de 2026, la chance de impago baja al 15%, pero para julio sube al 25%.
De cara a 2027, la consultora 1816 calculó que los compromisos de deuda del Central y el Tesoro ascienden a u$s34.200 millones. Si no se consigue financiamiento extra, el Gobierno necesitaría comprar u$s27.300 millones en el mercado cambiario, unos u$s1.000 millones por mes, para llegar a fin de mandato con reservas en cero.
La City exige definiciones inmediatas: Caputo promete cumplir, pero las reservas caen, la deuda se acumula y la amenaza de default crece. El tiempo corre y los dólares escasean.




