El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de destructores. El operativo apunta a instalaciones vinculadas al narcotráfico. Maduro advierte: “Se están inventando una nueva guerra”.
La tensión en el Caribe escaló al máximo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el despliegue de buques destructores para atacar bases militares en Venezuela. Según medios cercanos a la Casa Blanca, “los bombardeos podrían ocurrir en cualquier momento”, según C5N.
El operativo se enmarca en una nueva fase de la campaña contra el cártel narco Soles, que según el Wall Street Journal, estaría dirigido por el presidente venezolano Nicolás Maduro. El objetivo sería destruir instalaciones militares utilizadas por esta organización, que se sospecha exporta 500 toneladas de cocaína al año hacia Europa y Estados Unidos.
Ejercicios del Comando Sur y presencia del portaaviones nuclear
La cuenta oficial del Comando Sur publicó imágenes de ejercicios con fuego real realizados por marines estadounidenses en el mar Caribe. Además, se confirmó el despliegue del portaaviones nuclear más moderno de la flota norteamericana en la región.
“Reforzará la capacidad estadounidense de detectar, supervisar y desarticular agentes y acciones ilícitas que pongan en riesgo la seguridad y la prosperidad de la patria estadounidense”, afirmó el vocero del Pentágono, Sean Parnell.
Maduro responde: “Venezuela es libre de cocaína”
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro rechazó la ofensiva y denunció que “se están inventando una nueva guerra eterna”. Aseguró que Venezuela es “libre de producción de hoja de coca, libre de producción de cocaína” y que el país trabaja para eliminar el paso de narcotráfico proveniente de Colombia.
Maduro también apuntó contra el opositor Leopoldo López, a quien pidió retirarle la nacionalidad por “llamar a la intervención de Estados Unidos”.
¿Maduro en la mira?
Fuentes cercanas a la Casa Blanca señalaron que “Maduro está a punto de encontrarse atrapado” y que “hay más de un general dispuesto a capturarlo y entregarlo”. Sin embargo, no confirmaron si el mandatario venezolano es el objetivo final del operativo.
Hasta el momento, se han registrado diez ataques contra embarcaciones sospechosas, con un saldo de 43 muertos, aunque no se aportaron pruebas de que las cargas correspondieran al narcotráfico.
 
									 
					



