La reacción del mercado al viaje de Caputo a EE.UU. dejó un fuerte repunte en bonos y acciones, mientras los dólares financieros retrocedieron.
La jornada bursátil del jueves estuvo marcada por una alta volatilidad en los activos argentinos. Los bonos soberanos en dólares llegaron a subir hasta un 6%, el S&P Merval ganó 2,5% y los dólares financieros retrocedieron hasta un 3%, según Infobae.
El cambio de expectativas se produjo tras conocerse que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, recibirá en Washington a la delegación encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo. La noticia generó optimismo en el mercado.
Por la mañana, los bonos reaccionaron con fuerza tras el anuncio de Bessent. Sin embargo, una aclaración en CNBC moderó el entusiasmo: “Estados Unidos no está poniendo dinero en la Argentina”, afirmó, al detallar que se trata de un canje de monedas (“swap”) y no de un desembolso directo. Esa declaración provocó caídas inmediatas en acciones y bonos.
Horas más tarde, la confirmación del viaje de Caputo junto a José Luis Daza, Pablo Quirno y Santiago Bausili revirtió la tendencia. Los bonos cerraron con una ganancia promedio del 5%. Se destacaron el Global 2035 (GD35) con +6,4% y el Bonar 2030 (AL30) con +6%.
El S&P Merval rebotó con fuerza y avanzó 2,5% hasta los 1.808.661,2 puntos. En Wall Street también predominó el alza en los ADR argentinos, con Banco Supervielle (+6,4%) y Grupo Galicia (+5%) entre los más destacados.
En paralelo, el FMI pidió al Gobierno alcanzar consensos con la oposición: “Seguimos enfatizando la necesidad de generar un amplio apoyo político para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas y fortalecer la confianza”, señaló la vocera Julie Kozack en conferencia de prensa.
El dólar financiero en retroceso
El “contado con liqui” cayó 3% hasta $1.545,44, mientras que el dólar MEP descendió a $1.498,31 (-2,1%). El mayorista cerró en $1.424,50 (+0,1%), y el minorista en Banco Nación quedó en $1.450, sin cambios. El promedio de bancos lo ubicó en $1.454,16 para la venta y $1.401,38 para la compra.
Reservas y ventas del Tesoro
Las reservas internacionales del BCRA terminaron en USD 42.231 millones, sin cambios. El Tesoro volvió a intervenir en el mercado mayorista con ventas cercanas a USD 400 millones, dentro de un monto operado de USD 435,9 millones, casi la mitad que a inicios de semana.
La reacción del mercado al viaje de Caputo a EE.UU. mostró un repunte en bonos y acciones, acompañado por la baja de los dólares financieros, en un contexto donde los inversores siguen atentos a las negociaciones en Washington.




