Padres exigen mejoras urgentes para garantizar accesibilidad y seguridad.
Padres exigen veredas y señalización seguras frente a la Escuela N°515 para garantizar la movilidad de niños con disminución visual. Débora Carrizo, madre de una alumna de la Escuela N°515 en Comodoro Rivadavia, especializada en educación para niños con disminución visual, lanzó un fuerte reclamo ante el mal estado de las veredas y la falta de señalización adecuada en el perímetro del establecimiento. La mujer pidió acciones inmediatas para garantizar un acceso seguro a las familias y estudiantes. Según informó Comodoro24, las veredas están en condiciones deplorables, lo que dificulta la movilidad de los niños que utilizan bastón guía.
Carrizo explicó que, además del mal mantenimiento, frente a la escuela se encuentra un cartel de carga y descarga que impide estacionar para ascenso y descenso de alumnos. “Los chicos no pueden tener una guía con el bastón porque las veredas son un desastre”, afirmó.
Estado crítico de las veredas afecta a los alumnos
La madre aseguró que el reclamo abarca todo el perímetro que incluye la Escuela N°83: “Mi reclamo abarca todo el perímetro que incluye la Escuela 83, porque las veredas son un desastre”, manifestó, indicando que los alumnos “salen a hacer reconocimiento y no pueden por la falta de baldosas y el mal mantenimiento”.
Carrizo recordó que envió una nota en mayo al funcionario Maximiliano Sampaoli detallando las falencias de la institución. “Me contestaron en agosto diciendo que el cartel ya estaba, pero hasta la fecha no está”, señaló.
Solicitan cartel de ascenso y descenso seguro
La madre insistió en la necesidad de instalar un cartel que permita un ascenso y descenso seguro: “Para que pueda dejar mi vehículo, bajar a la nena a la escuela y retirarme, como hacen todos los papás”, explicó, y denunció que “te corretea el inspector y los chicos del SEM, y se hace imposible”.
Carrizo enfatizó la urgencia de que el sector frente a la escuela sea una prioridad: “Necesitamos urgente que nos arreglen la vereda y que nos saquen el cartel, que el sector sea prioridad para el colegio”.
Obstáculos que limitan la movilidad de los estudiantes
Relató que muchas veces debe estacionar lejos y cargar a su hija: “Tengo que estacionar el auto en la otra punta y llevar a la nena a upa”, reclamando además que “necesitamos que arreglen la vereda para que los chicos puedan hacer su recorrido con su bastón como tiene que ser”.
La mujer criticó duramente la situación: “Es un chiste que en un colegio que trabaja con chicos con disminución visual, los alumnos no puedan tener una guía con el bastón porque las veredas están todas saltadas”, y agregó: “Se burlan de nuestros hijos, no tenemos rampas ni estacionamientos de discapacidad, una burla completa”.
Petición final: seguridad y accesibilidad para todos
Carrizo cerró su reclamo apelando a la necesidad de accesibilidad: “Mi hija tiene TEA y no puede hablar, pero estoy yo y soy la voz de mi hija. Quisiera que en febrero, cuando empiecen las clases, mi hija pueda hacer su recorrido con la baldosa en condiciones. Que saquen los árboles si los ponen en medio de la vereda, porque son obstáculos para ellos. Necesito esto, no por mí, sino por todos los chicos de la escuela”.




