Alec Oxenford explica los alcances del acuerdo con EE. UU.
El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, destacó que el acuerdo comercial con ese país permite a la Argentina “empezar a ir hacia el lado correcto” y atraer inversiones internacionales.
Oxenford: “La Argentina manda al mundo una señal de estabilidad”
El diplomático Alec Oxenford aseguró que el nuevo acuerdo con Estados Unidos representa un punto de inflexión en la política exterior y económica del país. “Esto es como una maratón, y empezamos a correr para el lado correcto. No llegamos, falta mucho todavía, pero la Argentina manda al mundo una señal de que es más estable, más confiable y va en la dirección correcta”, afirmó en declaraciones radiales según informó Noticias Argentinas.
El embajador destacó que durante décadas los argentinos “nos pasamos 80 años levantando muros”, y que ahora se está iniciando un proceso de “construcción de puentes con Estados Unidos y con el mundo”, lo que facilita la atracción de inversiones.
“Venimos de muchas décadas de sufrimiento de la gente, con malas decisiones. Mucha gente sufre todavía, porque aún falta mucho, pero la clave es ser honestos, porque esta vez vale la pena y estamos caminando en sentido correcto”, añadió Oxenford.
Comparaciones históricas y alcance del acuerdo
Oxenford consideró que resulta “muy relativo” comparar las concesiones de cada país en el acuerdo y enfatizó que “una economía es mucho más grande que la otra”. Para contextualizar el impacto del tratado, el embajador citó ejemplos históricos:
- Polonia en 1991: tras la caída del comunismo, Estados Unidos apoyó la disciplina fiscal y las privatizaciones, y desde entonces el PBI polaco se multiplicó por siete.
- Corea a fines de los años ’50: luego de la guerra civil y décadas de estatismo, la integración con la economía estadounidense y el apoyo externo permitieron un crecimiento sostenido, multiplicando por 20 el producto per cápita hasta hoy.
“Polonia venía de años de estatismo y comunismo, y Argentina sale de años de estatismo y populismo. En 1991 Estados Unidos se acerca y empieza un proceso de disciplina fiscal y privatizaciones. El PBI de Polonia se multiplicó por siete desde ahí hasta ahora”, recordó.
Asimismo, sobre Corea, Oxenford explicó: “Hubo integración de las economías, seguridad y desarrollo que atrajeron inversiones, y hasta hoy subió 20 veces el producto per cápita”.
El camino hacia la prosperidad sostenible
El embajador reiteró que “es la primera vez desde los años ’40 que estamos del lado correcto de la historia” y consideró que el acuerdo marca “el buen camino”, iniciando un “proceso de generación de prosperidad sostenible y de largo plazo” para Argentina.




