El Banco Central puso en marcha parte del acuerdo bilateral de monedas con Estados Unidos, generando una ganancia según el secretario del Tesoro estadounidense.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) activó un primer tramo del swap de monedas acordado con el Tesoro de Estados Unidos, según confirmó el secretario estadounidense Scott Bessent. El funcionario aseguró que “ya obtuvimos una ganancia” tras la activación parcial del convenio. Información extraída según informó Noticias Argentinas.
Detalles del acuerdo y su activación
El convenio bilateral de monedas, con un monto total de US$20.000 millones, fue parcialmente puesto en marcha por la administración del presidente Javier Milei, según señaló Bessent en declaraciones televisivas a MSNBC.
Aunque el monto exacto no fue precisado oficialmente, estimaciones del mercado indican que Argentina habría utilizado aproximadamente US$2.700 millones. Parte de esos fondos se habrían destinado a reembolsar dólares prestados a EE.UU. durante la intervención cambiaria previa a las elecciones y para cubrir vencimientos de deuda con el FMI concretados la semana pasada.
Ganancias para Estados Unidos
Bessent afirmó que la operación generó ganancias para Estados Unidos, resaltando que “le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”.
La activación parcial del swap ya se evidenció la semana pasada, tras la publicación del último balance semanal del BCRA y la planilla de tenencias de DEGs (Derechos Especiales de Giro) informada por el FMI. El reporte al 31 de octubre indicaba que el Tesoro estadounidense podría haber activado un tramo para recuperar los dólares invertidos durante la antesala electoral y sostener el tipo de cambio.
Efectos reflejados en DEGs
En la misma línea, el FMI reportó que en octubre la Argentina incrementó su tenencia de DEGs en 640,8 millones, mientras que Estados Unidos redujo su tenencia por el mismo monto. Esto coincide con el efecto esperado de la puesta en marcha parcial del swap entre ambos países.
La medida genera expectativas sobre su impacto en la estabilidad cambiaria y financiera, y es seguida de cerca por los analistas económicos locales e internacionales.




