Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»El Gobierno busca recomponer el vínculo con el PRO tras la disputa por la AGN

El Gobierno busca recomponer el vínculo con el PRO tras la disputa por la AGN

22 diciembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Diputados del PRO y el oficialismo negocian para recomponer el vínculo en el Congreso.

La relación entre el Gobierno nacional y el PRO atraviesa un momento de tensión en el Congreso luego de la polémica generada por la designación de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN). Tras la judicialización impulsada por el bloque macrista, desde el oficialismo buscan bajar el tono del conflicto y preservar la alianza legislativa, clave para avanzar con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.

La controversia se desató luego de que la Cámara de Diputados aprobara, durante la madrugada del 18 de diciembre, el nombramiento de tres auditores, una decisión que el PRO considera irregular y contraria a la Constitución.

El amparo judicial presentado por el PRO

Con la firma de su presidente, Cristian Ritondo, el bloque de diputados del PRO presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la designación de los auditores de la AGN. Según plantearon, la resolución 7018-D-2025, que avaló los nombramientos de Rita Mónica Almada (La Libertad Avanza), el kirchnerista Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti —vinculada políticamente al gobernador salteño Gustavo Sáenz—, fue “abiertamente inconstitucional”.

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri sostienen que la designación se realizó fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias, en presunta violación del artículo 63 de la Constitución Nacional. Además, cuestionaron las formas del procedimiento, al asegurar que la votación se llevó a cabo cerca de las tres de la mañana, sin dictamen previo, sin debate parlamentario y sin la publicidad correspondiente.

En el PRO esperaban que uno de los cargos fuera ocupado por Jorge Triaca, pero quedaron fuera de un acuerdo que, según interpretan, se cerró entre Martín Menem, Fuerza Patria y gobernadores del norte del país. Por ese motivo, consideran que el trasfondo del conflicto es eminentemente político y se sintieron traicionados por sus aliados en la primera sesión con la nueva conformación del Congreso. Información extraída de Infobae.

Santilli busca bajar la tensión y sostener la alianza

En medio del conflicto, Diego Santilli, ministro del Interior e histórico dirigente del PRO, se posicionó como una de las voces encargadas de recomponer el diálogo con el oficialismo. En declaraciones radiales, agradeció el acompañamiento del bloque macrista y ratificó la voluntad de seguir trabajando en conjunto con La Libertad Avanza.

Santilli remarcó que el PRO acompañó al Gobierno durante los últimos dos años “de manera coherente y consecuente” y aseguró que ese seguirá siendo el camino. Al referirse a la judicialización de la designación de auditores, aclaró que se trata de una potestad del Congreso y no del Poder Ejecutivo, y que será la Justicia la que determine si existieron irregularidades en el proceso.

El Presupuesto y las reformas, ejes del diálogo legislativo

Más allá de la disputa por la AGN, Santilli subrayó que el principal objetivo del Gobierno es sostener el equilibrio fiscal y lograr la aprobación del Presupuesto, una herramienta que, según señaló, la Argentina no tiene desde hace tres años. En ese sentido, defendió las iniciativas enviadas al Congreso y sostuvo que son fundamentales para el crecimiento económico y la generación de empleo.

También se refirió a las dificultades para avanzar con algunos capítulos legislativos que requieren mayorías agravadas y que, a su entender, podrían generar un “desequilibrio muy importante” para el país. Aun así, destacó los avances logrados y afirmó que el proceso legislativo va en la dirección correcta.

En cuanto a la reforma laboral, explicó que la demora en el Senado responde a la gran cantidad de pedidos de audiencia y a una estrategia de trabajo en comisión durante enero, con la intención de tratar el dictamen en febrero. Aseguró que el objetivo de la iniciativa es ampliar derechos a los trabajadores informales, sin quitar beneficios a quienes ya los tienen.

Diferencias políticas y el desafío de sostener consensos

Por último, Santilli se refirió a la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Pacto de Mayo y sostuvo que fue el propio mandatario provincial quien decidió no participar. Según explicó, el presidente Milei mantiene la postura de convocar a dirigentes que compartan una visión de desarrollo, reducción de impuestos y orden fiscal.

Mientras la Justicia analiza el amparo presentado por el PRO, el Gobierno apuesta a recomponer la relación con uno de sus principales aliados parlamentarios. El desafío será sostener los consensos necesarios en el Congreso para avanzar con la agenda de reformas, en un escenario político marcado por tensiones y negociaciones permanentes.

Cholila Online

Auditoría General de la Nación Congreso PRO
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior A contramano del PRO, Santilli defendió las designaciones en la AGN: “Es potestad del Congreso”
Siguiente Post La Secretaría Electoral de Chubut dio a conocer nuevas disposiciones sobre el financiamiento privado de los partidos políticos

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

24 junio, 2026

Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

24 junio, 2026

Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.