Durante las fuertes tormentas de esta madrugada, una descarga eléctrica impactó sobre el techo de una casa en el barrio COVIRA, causando un principio de incendio. Bomberos controló las llamas sin que se registraran víctimas.
Las intensas tormentas eléctricas que afectaron al Valle Inferior del Chubut en la madrugada de este jueves dejaron consecuencias materiales. Tal como había sido anticipado, la caída de un rayo provocó un principio de incendio en una vivienda del barrio COVIRA de la ciudad de Rawson.
Según Jornada, otra descarga eléctrica simultánea habría causado un incendio de pastizales en las afueras de la ciudad, evidenciando la potencia de las tormentas que estuvieron acompañadas de chaparrones y granizo.
Impacto directo en una vivienda del barrio COVIRA
El incidente principal ocurrió alrededor de las 05:00 de la mañana en la calle Facundo Quiroga al 400. Una descarga eléctrica impactó directamente sobre el techo de chapas de una vivienda, provocando que la mampostería de madera se incendiara.
Al recibir la alerta, dos dotaciones de Bomberos de Rawson se movilizaron rápidamente hacia el lugar. Su intervención fue fundamental para controlar y extinguir las llamas, evitando que el fuego se propagara y causara mayores daños. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos entre los moradores de la casa, quienes pudieron salir ilesos del suceso.
Segundo incidente: incendio de pastizales en el Cerezal
En paralelo al hecho en la vivienda, los bomberos ya habían tenido una jornada activa el miércoles por la tarde a causa de un incendio de grandes proporciones en la zona del Cerezal, sobre la Ruta Nacional N.º 25. Según lo publicado por FM Tropical, el fuego, que se habría originado también por la caída de un rayo, avanzó rápidamente debido a las condiciones de viento y la abundante vegetación seca.
El operativo de extinción, que se extendió hasta las 15:00 horas del miércoles, requirió del trabajo de 12 bomberos y el uso de motosierras para derribar varios pinos cuyas copas habían sido alcanzadas por las llamas. Bajo el mando del Segundo Jefe de Bomberos, Jorge Muñoz, lograron controlar y extinguir completamente el foco ígneo.
Estos eventos ponen de relieve la peligrosidad de las tormentas eléctricas intensas y la importancia de contar con sistemas de alerta temprana y servicios de emergencia preparados. Las autoridades recomiendan a la población que, durante este tipo de fenómenos, eviten el uso de dispositivos electrónicos enchufados y se refugien en lugares seguros, alejados de estructuras metálicas y árboles altos.




