Miguel Canyazo, el abanderado de los veteranos de guerra, hoy en el acto central por Malvinas en Comodoro Rivadavia, estuvo hace algunos meses de visita por Cholila.
En esa oportunidad compartió su testimonio con el intendente en su momento, el Sr. Miguel Castro.
Miguel Canyazo disfrutó de sus vacaciones en Cholila lugar en donde fue invitado por Darío Fernández, Poblador Originario.
Canyazo expresó en su oportunidad al Intendente que le gustaría vivir por siempre en Cholila, prometió volver a esta tierra cuando el Estado le resuelva cuestiones pendientes, promesas y obligaciones que por ley tiene el Estado con los héroes de Malvinas.
Esperamos que estas decisiones lleguen pronto para restaurar tantas deudas que el Estado Argentino tiene con ellos, y en especial con Miguel Canyazo, héroe de Malvinas en la Unidad 25 del Coronel Mohammed Alí Seineldín.
Canyazo fue herido por una bala de fusil fal el último día de combate con los Ingleses que no respetaron la tregua, herido en su cabeza el Subteniente Juan José Gómez Centurión tenía la obligación de fusilarlo y le pidió a Miguel que cerrara los ojos, en ese momento Canyazo que había cerrado los ojos para dejarse arrebatar por la muerte movido por Dios abrió milagrosamente sus ojos, tomó el fusil “fal” de Gómez Centurión y lo despejó del centro de su cabeza.
Ante la embestida de los británicos, Miguel Canyazo fue abandonado en el lugar a la buena de Dios, gracias a esto los ingleses lo capturaron y lo operaron, según cuenta Miguel Canyazo, en un hospital que estaba bajo tierra.
Luego de esto Miguel Canyazo fue puesto preso en un buque Inglés que interceptado por la Cruz Roja Internacional pudieron relevar que él se encontraba prisionero.
Después fue dejado en Uruguay en donde lo trasladaron a Bs. As, a campo de mayo a realizar ese famoso pacto de silencio del cual muchos no quieren hablar.
Desde ahí Miguel pasó como todos los ex combatientes diez mil penurias, quiso suicidarse muchas veces, pero no estaba en la voluntad de Jesucristo que esto pasara, por eso las balas eran percutadas pero no salían, se estrellaba con autos contra muros y nada.
Se tiraba del techo y nada, así durante muchos años que vivió a la intemperie en las costas de Comodoro Rivadavia en donde solo su casa era un viejo tambor con unas pocas frazadas”.
Así de triste y de cruel fue el Estado con él, hasta que llegó la reivindicación a través de Néstor Kirchner y se ingresó a muchos combatientes a trabajar a las provincias además de cobrar sus pensiones.
Miguel también tuvo que soportar el hostigamiento laboral al punto de volver a revivir el trauma de Malvinas.
Hasta que conoció a Jesucristo y empezó a transitar con sus dificultades el camino del Señor.
Hoy después de tanto tiempo después de 31 años lo complacen con ser abanderado de los veteranos de guerra, esperamos que este reconocimiento venga de la mano de las demás obligaciones del Estado, y puedan ayudarle a recuperar sus pensiones, a tener vivienda, y a que cobre lo que le corresponde por ser herido en combate, además de condecorarlo como corresponde ya que Miguel Canyazo es uno de los pocos ex combatientes que no se lo reconoció como debería.
Como anécdota contada por Miguel Canyazo les dejo todo una simbología:
En determinada circunstancia las tropas Argentinas fueron envenenadas con comida de pobladores Ingleses, como venganza la unidad 25 invadió esas casas y por misericordia no mataron a los que los habían intentado matar bajo el envenenamiento.
Como símbolo Miguel descolgó un cuadro macizo de oro de Elvis Presley como hiciera Kirchner con los dictadores militares, como diciéndoles en este lugar ya no se escuchara más su Rock sino que a partir de ahora se va a escuchar el Folklore Argentino.
Como coronario de esta nota develamos que ese cuadro quedó enterrado en las Malvinas al igual que la Bandera que dejó la Unidad 25, ósea como dijo la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner hoy en el acto central por Malvinas: “La Historia de la humanidad demuestra que se terminan recuperando esos enclaves coloniales”.
Entonces lo nuestro es por Patria, es por nuestra bandera, por nuestra tierra, por la herencia de Dios a los Argentinos y lo de ellos es por colonialismo, con sus conductas de imperio invaden tierras ajenas, depredan las riquezas de otros Pueblos para hacer sus ídolos de oro.
Por Dario Fernandez