Lo sostuvo el gobernador Buzzi tras la firma de un convenio con la Secretaría de Acceso al Hábitat de Nación, representada por su titular, Rubén Pascolini. El documento, rubricado ante la presencia de distintos representantes de organizaciones sociales, asegura nuevas áreas urbanas en ciudades como Trelew, Madryn y Comodoro, y localidades de la Comarca Andina. El funcionario nacional elogió “Casa Abierta” porque genera soluciones con la participación de la gente.
El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió este lunes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto de firma de un acuerdo con el secretario de Acceso al Hábitat de Nación, Rubén Pascolini, a través del cual se garantiza mayor disponibilidad de tierras en varias ciudades de la provincia para la construcción de viviendas y otra infraestructura urbana.
Durante el acto el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant; entre otros funcionarios.
Al hacer uso de la palabra, Buzzi indicó que con este tipo de gestos “le estamos poniendo el oído a nuestra gente, porque tenemos una forma de gobernar que es abierta, participativa; y esa apertura y esa participación dan como resultado cosas concretas como esta”.
En primer término agradeció la presencia de organizaciones sociales en el acto e indicó que es la forma de demostrar “que a la comunidad le importa lo que pasa en Casa de Gobierno”.
Valoró el acto y sostuvo que “estamos acordando cosas concretas con el equipo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque Rubén Pascolini vino a trabajar con definiciones políticas e ideológicas del proyecto nacional, son las maneras de llegar y responder a nuestra gente”.
“Firmamos un acuerdo que es de producción, porque a la tierra hay que producirla para poder habitarla, y también producimos hábitat social y urbano en las localidades donde tenemos demanda real de tierra para poder vivir y desarrollar nuestra propia experiencia de vida”, añadió.
Se trata de un acuerdo para “hacer áreas urbanas y urbanizar tierra que está disponible en aquellas localidades donde tenemos más demanda. Tenemos el acuerdo para trabajar en la Comarca, para trabajar en Trelew, en Madryn y también estamos encaminando la situación en Rawson y en Comodoro”, explicó Buzzi.
Diferencias claras
En otro pasaje de su discurso, el mandatario provincial aseguró que la urbanización de cualquier territorio se puede llevar adelante “de dos maneras: con un planificador urbano arriba de un mapa de la ciudad, que es una forma gerencial de administrar el Estado”. “Otra muy distinta, que a nosotros nos identifica y forma parte de nuestra propia diferenciación ideológica, es sumar a la gente, a las organizaciones para que formen parte del pensamiento colectivo, del debate, de la discusión, pero también del acuerdo para definir cómo vamos a urbanizar y de qué manera, quiénes van a ser los actores y que seamos protagonistas de la acción propia del Estado”.
En esta gestión de Gobierno, dejó en claro Buzzi, “las definiciones las tomamos con la gente, abrimos la casa, discutimos y acordamos con las organizaciones”.
“Sobre esa base, teniendo siempre por encima el interés colectivo, definimos con la participación de las propias organizaciones generarle a la gente un lugar digno para vivir”, definió.
Además remarcó “que este trabajo lo vamos a seguir haciendo juntos, porque tenemos un acuerdo social muy importante para llevar adelante esto y generamos gestos y decisiones del propio Estado que marcan esta tendencia”.
Límites a la especulación
En esta línea, el gobernador Buzzi en otro pasaje de su discurso explicó que “frente a un proceso devastador como tuvimos en el verano con los incendios forestales, también tomamos la decisión de que en las hectáreas donde hubo fuego no haya ninguna posibilidad de que esa tierra se venda, se divida o haga algún tipo de modificación de su estatus”.
Señaló que “donde hubo fuego generamos un enorme parque nacional y, sobre todo, observamos la historia que tuvo esa tierra, los cambios de mano que tuvo y diferenciamos claramente a los propietarios originarios de los vivos, especuladores y ventajeros que también los tenemos”.
A su vez “hacemos lo propio en el ámbito urbano, nosotros no dejamos que haya especulación inmobiliaria con la tierra que tiene que tener un destino para construir ciudad”.
Como cierre, el mandatario provincial profundizó y sostuvo que “esto forma parte de un derecho de tener una tierra y un techo propio. Esto forma parte de la vida social que desarrollamos los argentinos, los patagónicos y los chubutenses cuando tenemos ese lugar bajo el sol y donde poder estar”.
Participación popular
Por su parte, el secretario nacional de Acceso al Hábitat, Héctor Pascolini, explicó que el convenio firmado con el gobernador Martín Buzzi está orientado a “garantizar el acceso al hábitat a todos los habitantes, formalizando y articulando con lo que ya hoy hacen Chubut y los distintos municipios”.
Pascolini indicó que “esta problemática es una gran deuda pendiente en términos de regularización dominial, de producción de suelo urbano, de generación de infraestructura y equipamiento”, y agregó que “esto es lo que acabamos de firmar con el Gobernador: trabajar en estas distintas áreas para que todas nuestras poblaciones se integren cada vez más y dejen de existir esos muros virtuales que hay en las ciudades”.
“Tenemos que construir ciudades cada vez más integradas, más justas y más igualitarias”, manifestó el funcionario nacional e indicó que este concepto de hábitat “es mucho más que una obra, una vivienda, o la infraestructura y el equipamiento comunitario: implica ese lugar donde se vive, donde se reconocen las identidades colectivas e individuales”.
Precisó que no alcanza sólo con políticas habitacionales porque “muchas veces no hay suelo donde construir las viviendas y ese es un compromiso que hemos asumido en este trabajo conjunto con la Provincia”; así como el de “promover la participación social a través de las cooperativas que producen de manera alternativa, mucho más democrática y donde las decisiones se toman participativamente”.
Por último, Pascolini consideró que “no puede haber políticas adecuadas sin la participación de la comunidad”, y en ese sentido destacó la decisión del gobernador Martín Buzzi de implementar un programa como “Casa Abierta”, donde “los representantes del Estado se juntan periódicamente con su pueblo a discutir las mejores políticas”.