El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, indicó que “los trabajadores sociales son actores claves para el sistema público de salud”, tras participar en Rawson de un encuentro con ese objetivo.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, asistió en Rawson a un encuentro del que participaron trabajadores sociales que se desempeñan en las cuatro Áreas Programáticas de Salud de la provincia (Sur, Trelew, Norte y Esquel), y que tuvo como finalidad fortalecer el funcionamiento de los servicios sociales hospitalarios, que son áreas claves para brindar una atención sanitaria de calidad.
La actividad tuvo lugar días atrás en el Centro Cultural Provincial, donde también estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami; el coordinador Sociosanitario del Ministerio de Salud, Mauricio Minor; y referentes de los servicios sociales de las Áreas Programáticas de Salud de la provincia.
Trabajo intersectorial e interdisciplinario
En la oportunidad, Corchuelo Blasco indicó que “los trabajadores sociales son actores claves e imprescindibles para tender puentes entre nuestros hospitales y la comunidad, y de ese modo mejorar la calidad de la atención que brindamos”.
En esta línea, el ministro de Salud recordó que la Constitución Provincial establece, en el apartado dedicado a las políticas de salud, que el Estado debe promover la participación de la sociedad en la gestión del sistema sanitario provincial.
“Desde el Ministerio de Salud estamos desarrollando un trabajo intersectorial e interdisciplinario, en el cual es clave el protagonismo de la comunidad”, remarcó el titular del organismo.
Valorar la dimensión social de la salud
Por su parte, el coordinador Sociosanitario del organismo, Mauricio Minor, subrayó la importancia de la Ley Federal de Trabajo Social, que fue sancionada en diciembre de 2014, a la cual consideró una “herramienta fundamental para jerarquizar el rol del trabajador social y valorar la dimensión social de la salud”.
En este sentido señaló que “hay determinantes sociales y socioeconómicos que inciden en la carga de enfermedad y que dificultan el acceso al derecho a la vida y a la salud, por lo que es necesario valorizar las competencias y especializaciones que tienen los trabajadores sociales para fortalecer los servicios sociales hospitalarios y territoriales”.