Es una actividad promovida por Scholas Occurrentes, la entidad educativa impulsada por el Papa Francisco que fomenta la cultura del encuentro y que acompaña el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia. Se realizó en siete regiones del país; 5.000 jóvenes se conectaron, por la tarde, a través de una conferencia en simultáneo. En la apertura del encuentro en Trelew estuvieron el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate.
En un gran clima de alegría se realizó hoy en Trelew la Segunda Jornada Nacional Educativa por la Inclusión y la Paz, una iniciativa de Scholas Occurentes, entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.
Con esos objetivos de inclusión, 700 estudiantes de escuelas secundarias de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro dieron forma hoy a una jornada de diálogo, reflexión y debate.
La apertura oficial del encuentro que tuvo lugar en la Escuela N° 759, se realizó por la mañana y participó el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, acompañado por el ministro Zárate, representantes de la cartera educativa nacional y de Scholas Occurrentes.
Allí, luego de escuchar un mensaje del papa Francisco con el que alentaba a los jóvenes a construir el futuro, el ministro recibió de manos de la entidad un olivo, símbolo de la paz, bendecido por el Papa Francisco y que será plantado en Comodoro Rivadavia.
Scholas tiene como misión mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.
El gran encuentro de hoy en Trelew se replicó al mismo tiempo en otras seis regiones del país: Chaco, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Salta y Paraná; y contó con el acompañamiento y organización del Ministerio de Educación de la Nación y en Chubut, de la cartera educativa provincial.
Fomentar el diálogo y el encuentro
La primera edición de esta jornada nacional educativa se realizó el año último. Este año, más de 5.000 estudiantes de toda la Argentina impulsaron la cultura del encuentro, donde se propicia que las escuelas fomenten la educación en valores humanos esenciales, como la solidaridad y que recupere una mirada antropológica.
De ese modo, los jóvenes debatieron hoy sobre la paz, la diversidad, la cooperación, la participación, la honestidad y la conciencia ambiental, entre otros temas que generan preocupación en toda la sociedad.
“La gran inspiración de Scholas es saber que los adultos no vamos ni podemos ni debemos hablar por los jóvenes, son los jóvenes los que tienen que hacer sentir su voz, reflexionar sobre esa voz y tienen que pensar de qué forma solidariamente, de qué forma la inclusión y la paz para contribuir a que tengamos entre todos, primero una sociedad mejor en donde encontrarnos pero siempre pensando que nuestro esfuerzo, nuestra solidaridad contribuye siempre a un mundo mejor”, dijo el ministro Zárate, a los jóvenes.
Jóvenes protagonistas del cambio
“La verdad que este encuentro con los jóvenes emociona y sobre todo, escucharlos tan comprometidos y solidarios. Creo que han construido un gran texto, que refleja el sentir de una generación muy participativa”, agregó Zárate.
Por su parte, Alexis Panosso, referente del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, sostuvo que “la idea de esta jornada era que los jóvenes discutieran y se involucraran socialmente y que se den cuenta que ellos son los actores estratégicos y fundamentales en el cambio”.
Durante el día y participando en distintas actividades, los jóvenes fueron construyendo y dándole forma a un texto que representa el sentir de los adolescentes de las cuatro provincias reunidas en Trelew.
El texto fue leído a todo el país durante la tarde cuando se realizó una conexión simultánea entre las siete ciudades de la Argentina que fueron sede regionales de la Segunda Jornada Nacional Educativa por la Inclusión y la Paz.
Agustín, un estudiante secundario de Esquel, puso su voz para leer un extracto del documento que habla sobre la necesidad de promover un cambio en la sociedad.
“Creemos en una sociedad comprometida, porque mientras seamos más menor es el conflicto; una sociedad que gira a base de paz, igualdad, libertad puede generar un gran cambio. Debemos atender y priorizar aquellos conflictos relacionados con la pobreza y la injusticia; se pueden combatir las mismas sin por ello esperar algo a cambio. La desigualdad nos encierra a nosotros mismos generando actos de egoísmo, nuestra responsabilidad es realizar un cambio y accionar por la paz, uniéndonos. Para poder crecer y llegar lejos debemos ayudarnos entre todos dentro de la comunidad y el Estado debe brindarnos las herramientas para poder lograrlo”, dijo mientras en Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo escuchaba el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por autoridades nacionales de Cáritas y de Scholas Occurrentes.