Sin categoría

El Lazarogate dejo al desnudó las mentiras de Das Neves

La ruta del dinero K se transformó en una especie de caja de pandora que se abrió y le acarreó importantes consecuencias a varios referentes políticos tanto nacionales como provinciales. El escándalo tuvo rebote y salpicó a propios y ajenos. Chubut no fue la excepción. El ex gobernador Mario das Neves se vio implicado en el hecho luego de que “aportara” datos al Lázarogate, y terminara siendo denunciado públicamente por presuntas irregularidades en la licitación de una obra pública, donde resultó favorecida una de las empresas de Lázaro Báez. Declaraciones cruzadas y un intento desesperado por despegarse de la polémica cuestión. ¿Resistirá el ex mandatario al archivo?
La polémica 
Flor de tole tole se desató luego de que el propio ex gobernador Mario das Neves se sumó a las denuncias por presuntas irregularidades en la licitación de obras públicas, que el Gobierno nacional le otorgaba a las empresas del santacruceño Lázaro Báez. 
“A nosotros nos pasó en la provincia. Las tengo con fecha y todo”, expresó, y se refirió a la polémica construcción de la doble trocha que une las localidades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn. En este sentido explicó que en 2006 durante su gestión al frente del Ejecutivo chubutense, se llamó a licitación por un monto de 136 millones de pesos. Pero como las ofertas superaban ampliamente la cifra establecida la obra no se adjudicó. Esto provocó “el enojo del Estado Nacional, de Néstor Kirchner, y de (Julio) De Vido”, comentó, por lo que “me llamaron para decirme que mandara todos los papeles, que ellos iban a hacer el llamado a licitación”. Así “le dije a Patricio Musante (quien por entonces se desempeñaba como director de Vialidad Provincial) que mandara el proyecto ejecutivo para que resolvieran el tema en Nación. La cuestión es que el ex mandatario asegura que unos meses después la obra “se la adjudicaron a la empresa Kank y Costilla, cuyo presidente era Martín Báez, en 308 millones de pesos, por adjudicación directa y por el doble del Presupuesto inicial”. 
El relato del ex mandatario resulta convincente, pero la gran pregunta es ¿hasta qué punto su versión resiste los archivos?
En principio, Das Neves se encargó de remarcar “este gobierno que conduje nunca firmó una obra con Lázaro Báez porque tenemos innumerable cantidad de empresas constructoras que tienen que ser las destinatarias de la obra de la provincia”.

El ex gobernador Mario das Neves ventiló detalles de una licitación para obras viales en la provincia, entre Nación y el empresario kirchnerista. Versiones contradictorias. ¿Quién resiste al archivo?
Dicen que muchas veces uno queda preso de sus propias palabras. ¿Dicha frase se amoldará a la polémica en cuestión? Veamos. 
Cómo se explica que Austral Construcciones, una de las firmas vinculadas al empresario kirchnerista, figura en el Padrón de Proveedores de la provincia difundido en 2009 por la web del gobierno.
Además, en la misma línea ¿por qué en septiembre de 2007 la noticia de la autovía Trelew – Madryn era un hecho que acaparaba los titulares de los medios de omunicación chubutenses? 
Y si la licitación de la doble trocha había quedado en manos del Estado nacional, ante la negativa de la provincia de aceptar las ofertas que eran superiores al monto establecido en el pliego original, por qué en la misma fecha anteriormente mencionada hasta en el propio sitio oficial del gobierno provincial publicaban con beneplácito una foto del ex conductor del Ejecutivo con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmando en Casa Rosada la adjudicación de la obra a la firma Kank y Costilla. 
Las declaraciones del ex mandatario no cayeron para nada bien, tanto en la dirigencia del oficialismo como en la oposición, que salieron a refutar la versión en plena campaña electoral de cara a los comicios legislativos de este año, y se apoderaron del hecho, para utilizarlo en detrimento de la imagen del candidato dasnevista. 
Si el objetivo era provocar un efecto anti K, la estrategia no fue la mejor elegida. Son pocos los que a esta altura han resistido a la documentación de archivo, y parece que el ex gobernador no hace a la excepción.

Revista La Tecla Patagonia 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.