La conflictividad fue más alta en el sector privado, donde se concentraron el 66,7 de las protestas. De ellas, en la industria se dieron más de la mitad -55 por ciento- y en el rubro de servicios el 36,36 por ciento.
Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se registraron 99 conflictos laborales durante el mes de julio. En este marco, hubo más protestas en el sector privado que en el público y un cuarto de ellas fueron por atrasos en el pago de los sueldos.
El informe, titulado “Menos actividad, más conflictos”, fue publicado este domingo en el matutino Página 12, y tiene como telón de fondo la difusión de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que informó la semana pasada sobre la fuerte caída que sufrió la economía al término del segundo semestre (un 4,3 por ciento en junio con respecto del mismo mes del año pasado).
“El atraso en el pago de los sueldos está relacionado con el atraso en la cadena de pagos: las empresas están produciendo menos, vendiendo menos y cobrando menos. Al mismo tiempo, es un mecanismo de desgaste y disciplinamiento en momentos en que surgen demandas por la reapertura de las paritarias por la inflación”, indicó Hernán Letcher, director del CEPA.
El centro de estudios los desglosó -por sector, por actividad, por motivo, por gremio-, para ver cuáles son las respuestas sociales y sindicales ante una situación de retroceso para el conjunto de los trabajadores.
La conflictividad fue más alta en el sector privado, donde se concentraron el 66,7 de las protestas. De ellas, en la industria se dieron más de la mitad -55 por ciento- y en el rubro de servicios el 36,36 por ciento, según publica Ámbito.
Al interior de la industria, la rama con más conflictos fue la de Alimentos y Bebidas. También hubo conflictos en automotrices, petroleras y metalúrgicas. Se trata de actividades que han sido afectadas por la baja en el consumo interno (cayó la venta carnes rojas, leches, azúcar, productos de refinería) y por la apertura de las importaciones. En el caso de los servicios, los trabajadores de medios de comunicación lideraron en cantidad de conflictos, seguido por Servicios Públicos y Transportes.
De acuerdo a sus motivos, se desprende del mapeo que más de la mitad -54,55 por ciento- fueron demandas salariales. Un cuarto por atrasos en el pago de los sueldos, y un porcentaje algo menor para reclamar la reapertura de las paritarias en el segundo semestre o por aumentos en general.