Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Una experiencia singular: Voluntariado en la casa de la Madre Teresa de Calcuta

Una experiencia singular: Voluntariado en la casa de la Madre Teresa de Calcuta

21 septiembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El Dr. Fernando Urbano es una de esas personas, para mí especiales, destacadas, que “honran la vida”. Lo conocí en la Legislatura del Chubut cuando fue Diputado de nuestra Provincia. Luchador, perseverante, de convicciones  muy firmes. Injustamente “castigado” por algún político inescrupuloso que alguna vez lo acusó de ser “traficante de leche”, porque Urbano siempre ignoró las normas inhumanas y confrontó contra toda forma de injusticia. 
Por Dr. Fernando Urbano
Siempre me interesó la idea de hacer un voluntariado en el lugar donde la Madre Teresa inició su obra. En abril del año pasado tuve la oportunidad de cumplir esta ilusión.
Arribé a Nueva Delhi, donde permanecí durante siete días, y emprendí mi viaje  a Calcuta. Llegué a la estación Howrah, una de las más grandes de la India con 40 líneas de ferrocarril. Apenas bajé del tren, me conmoví: había miles de personas desplazándose entre los andenes y familias enteras acostadas en el piso, en su mayoría desnutridas, enfermas y moribundas. En Calcuta, donde un 30% de la población vive en la intemperie, estar al lado de las vías en una estación es tener un “hogar” privilegiado porque, por lo menos, tienen techo.
En ese momento entendí  por qué la madre Teresa pidió ir como misionera a esta tierra, que es la segunda ciudad más pobre de India. En un principio su congregación se lo negó, pero gracias a su rebeldía, vocación y tozudez, a los 36 años consiguió la autorización: empezaba a nacer la Orden de las Hermanas Misioneras de la Caridad.
«Mis dos primeros encuentros con la miseria, el dolor y la muerte fueron decisivos. Una chica, en la calle, agonizaba de hambre y yo no tenía ni un mendrugo para darle. La abracé hasta que murió. Tal vez nadie, hasta entonces, la había abrazada. El segundo, también en la calle, fue un leproso ya sin salvación. Toqué sus llagas, lo llevé hasta la cama de un hospital, y lo acompañé hasta el final. Había vivido como un perro, pero murió como un ángel”,  contó una vez la madre Teresa que, como esta, tiene otras cientos de anécdotas que muestran su humildad y grandeza.
Casa de la Madre Teresa
Me instalé, como hace la mayoría de los voluntarios, en un hotel muy sencillo en la zona de Studden Street, a 20 minutos caminando de la Casa de la Madre Teresa, donde ella vivió y murió.  Ahora también es la casa de las novicias,  hermanas de la congregación y de la hermana superiora que conduce las 4 mil Casas repartidas en más de 100 países.  
En una de las dependencias se encuentra, dentro de una capilla muy sencilla, la tumba de la Madre. Además, se puede visitar la que fue su habitación: simple como ella, el cuarto era muy pequeño, sólo tenía una cama, un escritorio y una mesa con banquetas. Si bien estaba encima de la cocina y el calor de la ciudad es sofocante, ella siempre se negó a tener un ventilador.
Durante el mes que estuve como voluntario, la rutina consistía en concurrir a las 7 de la mañana a la casa, donde nos encontrábamos los aproximadamente 80 voluntarios provenientes de distintos lugares del mundo. Se rezaba una oración y nos brindaban un desayuno con chai (té con especias) banana y pan. Si era el último día de voluntariado de alguien, en un momento muy emotivo -hasta las lágrimas-, les cantábamos una canción de despedida que era muy pegadiza: “I thank you, thank you, thank you from my heart; I love you, love you…”.Después, nos asignaban tareas  en algunas de las nueve sedes que dicha congregación tiene en Calcuta para ayudar a asistir a “los más pobres entre los pobres”, según la Madre Teresa. Yo presté servicios en 4 de ellas.

Pren Dam
Los primeros días me asignaron tareas en esta Casa, que está a media hora a pie desde la “Mother´s House”,  y debíamos desplazarnos todos los voluntarios, con 38- 40 grados en el comienzo de la mañana, atravesando un mundo de personas apretujadas -muchas se bañan, comen y duermen en la calle-, vendedores callejeros, puestos de comida, montañas de basura con cuervos y roedores, vacas que deambulaban a su antojo, etc.
Pren Dam tiene cabida para 180 hombres y 180 mujeres, normalmente trabajan allí unas pocas monjas e indias, además de los voluntarios. Las personas que se encuentran en ese centro suelen padecer enfermedades crónicas. Cuando llegábamos los internos nos recibían con alegría y sonrisas: “¡¡Namaste!!”, gritaban.
Nuestras tareas consistían en el lavado de ropa, aseo general del lugar, el servicio de comidas -de acuerdo a sus costumbres en el piso y sin cubiertos- y, sobre todo, brindarles acompañamiento. Era increíble cómo nos agradecían con grandes muestras de cariño. Los que éramos profesionales de la salud (mientras yo estuve éramos tres) realizábamos preferentemente curaciones de heridas, kinesioterapia  (habían muchos que padecían trastornos de movilidad) y asistencia médica primaria.

Nirmal Hriday
Luego concurrí a la que fue la primera Casa inaugurada por la Madre Teresa  en (1952). Queda en Kalighat, muy cerca del templo indio de Kali, uno de los dioses más venerados. En esta sede se condensa la esencia de su mensaje: dar amor a los más necesitados, hacer que se sientan queridos y acompañados aquellos que van a morir en las próximas horas o días, consolar y acompañar a quien ha sido maltratado por la ley de la calle. Aquí se ofrece una última morada a personas que se encuentran sin ningún lugar a donde ir, sin poder valerse por sí mismos.
Nunca he visto tantas personas moribundas juntas, desprovistas de cualquier auxilio médico como suero, sonda, respirador, monitoreo de frecuencia cardíaca, etc. sólo tenían la compañía de alguna hermana o voluntario que les brindaba compañía, caricias o simplemente les hablaban aunque no entendieran. Eran enfermos terminales desahuciados, en quienes se consideraba que ya nada se podía hacer.
Los pacientes están divididos en dos salas según su sexo, por lo que se aceptan tanto voluntarios como voluntarias. La mayoría de los pacientes eran indios, algunos musulmanes y muy pocos cristianos. Se les brindaba asistencia respetando su religión, de la misma forma que la sepultura se realizaba de acuerdo a sus costumbres. 
Shishu Baba de Bose Road
Es un orfanato que se encuentra muy cerca de la casa de la Madre Teresa, está destinado a niños huérfanos de 0 a 6 años con discapacidades físicas y psíquicas (ceguera, problemas neurológicos, síndrome de Down, etc) y a otros con problemas de desnutrición que sus familiares los han dejado en manos de las Hermanas para que los alimenten hasta que los niños adquieran un estado nutricional adecuado.
Esta casa es exclusivamente para voluntarios de sexo femenino, pero yo concurría porque las hermanas  me solicitaron realizar  consultorio externo de pediatría en la planta baja.  Esta actividad la realizaba gustoso pero era  bastante complicado ya que el idioma que se habla es el bengalí,  entonces para la atención de los niños tenía  que estar acompañado por una enfermera que tradujera lo expresado por la madre al inglés, una médica española que trabaja en Inglaterra traducía al español y luego se hacía el proceso inverso con mis  repreguntas o indicaciones. El acto médico lo realizaba en una camilla ubicada  en el medio del resto de las 20 o 30  madres que esperaban con sus hijos para ser atendidas.
Las hermanas contaban con una gran variedad de medicamentos,  esto era de un gran valor ya que en los hospitales es muy difícil la asistencia y cuando consiguen ser atendidos les dan la receta para que ellos compren los remedios que la mayoría no pueden comprar. Aproximadamente  el 90% de los niños que atendí se encontraban desnutridos y otro gran porcentaje padecía diversas parasitosis, además de otras enfermedades infecciosas.

Nabo Jibon
Se encuentra en Howrah, es otro de los centros  cuya misión principal es atender a niños huérfanos o abandonados con enfermedades neurológicas, psíquicas, autismo, etc. En este lugar se asignan algunos voluntarios fijos pero los domingos se suman otros más, yo concurrí en dos oportunidades,  ya que se lleva a cabo una actividad especial: los niños que viven en la calle o pertenecen a familias muy pobres de zonas aledañas acuden a ese lugar para bañarse, jugar con nosotros los voluntarios en el patio, se les brindaba desayuno, almuerzo y se le entregaba una bolsa con alimentos para que se llevaran. 
La aportación quizá es mínima en comparación con las necesidades que hay en Calcuta pero nos servía de consuelo  lo que repetía  la Madre Teresa: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.
Por otro lado, quiero destacar el espíritu de los voluntarios. Dedicábamos entre cuatro y seis horas al voluntariado, a veces más cuando concurríamos a alguna otra Casa en horas de la tarde. Casi todos vivíamos en la misma calle, Studdent Street, así que era fácil sentirse como en casa; compartíamos caminatas, riksahws, taxis, alegrías y angustias, almuerzos y cenas,  uno a uno íbamos contando qué suponía para nosotros nuestra estadía en Calcuta, hablábamos  de nuestras experiencias en las distintas sedes, atendiendo a los enfermos,  de la ayuda a discapacitados, atención a moribundos, etc.
Pocas veces he compartido con un grupo de personas que posean  tanta espiritualidad y altruismo. El voluntariado durante un mes en la Casa de la Madre Teresa en Calcuta fue una experiencia especial de mi vida, maravillosa y llena de significado.  

Por Luis Dupuy

Columnista
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Hallan página de la Biblia incrustada en restos de Torres Gemelas
Siguiente Post El día en que Pinochet atentó en Washington

Noticias relacionadas

Mas seguridad vial en Rawson: colocan iluminación LED en los accesos a Playa El Faro y Cangrejales I

7 agosto, 2026

¡Corte masivo y marcha récord!: La megaprotesta paraliza la Ciudad

2 agosto, 2026

«Regla clara»: Domingo Cavallo respaldó la reforma del Banco Central de Milei pero pidió declarar al dólar como moneda de curso legal

2 agosto, 2026

Avanza el cierre del IOSFA: El Gobierno apura el lanzamiento de OSFA

2 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.