Desde la CARU dijeron que hay muestras con un «alto» grado de fósforo de las aguas que vienen del Norte; pedirán un manejo tripartito del río.
Nuevo problema en materia de medio ambiente. Luego de la extensa disputa que mantuvo la Argentina con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos, un nuevo frente de conflicto despierta el río Uruguay.
Esta vez todas las miradas apuntan a Brasil: desde la Cancillería denunciaron que el país vecino contamina las aguas del río internacional y exigieron una solución inmediata a este problema.
El presidente electo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el macrista entrerriano Mauro Vazón, envió dos mensajes públicos a Brasil con las pruebas ambientales que se hicieron en los últimos meses en los puntos de monitoreo del Río Uruguay al Norte de esa hidrovía.
Según indica el diario La Nación, los controles se hicieron en las localidades ribereñas de Monte Casero (Argentina) y Bella Unión (Brasil).
Allí se detectaron componentes de “alto grado de fósforo” que proviene del caudal de agua de Brasil y que al bajar en el río Uruguay pasa a contaminar las márgenes de las costas de la Argentina y de Uruguay que también ya tienen niveles comprobados de contaminación.
“La contaminación que viene de Brasil en el río Uruguay se da por el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias”, expresó Vazón.
El nuevo titular de la CARU pedirá que desde ese organismo internacional que comparten la Argentina y Uruguay se le exija a Brasil tomar cartas en el asunto.
Esto sería que Brasil se incorpore en el futuro al tratado internacional del río Uruguay para que haya un manejo tripartito del río; que se pueda establecer el concepto de “cuenca” para y que haya un control de monitoreo ambiental permanente de parte de las autoridades brasileras.
Estas son ideas que también comparten las autoridades uruguayas de la CARU. De hecho, un cable de la diplomacia de Montevideo da cuenta de este tema como un eje de preocupación del presidente Tabaré Vázquez.
Otro de los conflictos que despertó el río Uruguay en las últimas semanas son la tareas y proyectos de dragado. La semana pasada, la dirección argentina de la CARU rescindió el contrato con la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) para las obras de profundización del dragado del río Uruguay por incumplimientos.
Según se pudo saber, la CARU llamará en el primer trimestre del año que viene a una licitación internacional para realizar las obras de profundización de dragado que permitirán llevar el caudal del río de 19 a 25 pies.
“No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos. También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil que habrá que tener en cuenta y solucionar”, explicó Vazón.
Nexofin