Pobladores de la zona rural del norte de Chubut advirtieron acerca de la presencia de pumas cerca de las poblaciones rurales. Los productores están atemorizados por el riesgo que implica para el ganado ovino.
Es cada vez más asidua la presencia de pumas en horarios diurnos en cercanías de la Ruta 1, lo que provoca preocupación por el ganado ovino ya que se trata de depredadores naturales del guanaco, pero también cazan otros animales.
La presencia de estos felinos también preocupa a los pobladores por su seguridad y por el riesgo que corre el ganado, las aves de corral, entre otros.
«Pumas hubo siempre en la zona, lo extraño es que estén tan cerca de la ruta y de día, porque habitualmente andan de noche. Se han acostumbrado a la gente, al movimiento y notan que no son dañados, entonces se acercan cada vez más», indicó Pablo Barrera, esquilador.
Asimismo, señaló que hay lugares que están tan despoblados que van a seguir llegando los pumas, porque van detrás de la comida. Y advirtió –a FM Tiempo – que los productores de están preocupados porque entre la presencia de los pumas y la creciente población de guanacos que compiten por las pasturas, se teme por la pérdida de animales de crianza.
No se descarta que los pumas sigan avanzando en su camino hacia la costa, e ingresen a Península Valdés, lo que resultaría más difícil de resolver «por ahora en la Península no es un problema grave, pero hay que hacer algo desde ahora», afirmó Barrera.