La llegada de la Navidad no solo trajo regalos para la familia de trabajadores de salud de la provincia, también trajo despidos como regalo del gobierno provincial.
Dieciocho trabajadores de Salud entre los que se encontraban enfermeros, médicos, psicólogos y personal administrativo de toda la provincia debieron afrontar una noche buena sabiendo que se encontraban en la calle.
Este duro acontecimiento, sumado a los rumores de que pronto tendrían el mismo destino unos cuatrocientos trabajadores del sector, crispó los ánimos de algunos activistas sindicales que decidieron salir a reclamar por sus compañeros despedidos por fuera de la actitud de la mayoría de los sindicatos del sector que se encontraban vacacionando con la venia del Gobernador.
Ante el reclamo de los trabajadores de distintos lugares de la provincia el gobierno salió a justificar su accionar en boca del actual Ministros de salud, Dr. Ignacio Hernández, que argumentó que los despidos eran de militantes que ingresaron al inicio de gestión del Chu.So.To de mano del anterior Ministro (Dr. Leandro González). En pocas palabras, esta sería una de las razones por las que Das Neves le «soltó la mano» al ex Ministro, en palabra de allegados al gobierno «a Leandro se le escapó la tortuga y a Mario eso no le gustó».
El conflicto latente en Salud pública tuvo un hecho de relevancia y de una gravedad que define el carácter del actual gobierno. Después de denuncias cruzadas entre la Jefa del Área Programática Comodoro Rivadavia Mariana Fernández y un sector de ATE seccional, por los escraches que recibiera como responsable de dar los nombres de quienes se quedarían sin trabajo motivaron a que el mismo gobernador saliera a defender a la profesional y cuestionar al sector de ATE que lo que habían hecho era “Violencia de Genero”, como olvidándose de su silencio frente al escandaloso allanamiento a su funcionario Fernando Peralta en el boliche “Mil Demonios”, donde menores eran prostituidas o la reciente represión Mapuche del Lof en Resistencia de Cushamen donde mujeres y niños fueron golpeados con la brutalidad que caracteriza a la Policía del Chubut bajo el gobierno de Das Neves.
La conflictividad en comodoro tuvo recientemente la frutilla de su torta. El activista sindical de ATE Jonathan Karasik denunció en las redes sociales la existencia de un expediente (Nº 179/2017) enviado a solicitud del Ministerio de Salud por parte de la dirección del Área Programática C.R. que contendría expresiones vertidas por el agente en la conocida red social Facebook. La gravedad de este hecho llevó a que desde distintos sectores sociales y sindicales se solidarizaran con el trabajador perseguido, dando cuenta también de la ilegalidad en la que estarían incurriendo los funcionarios Dasnevistas utilizando ingenuamente las vías administrativas para elevar el expediente.
Esta serie de hechos nos lleva a pensar que los viejos y conocidos “Hombres de Negro” del Gobernador Mario Das Neves ya no necesitan colocarse el traje negro y aparecer por sorpresa en los sectores de la administración pública, hoy lo hacen en chancletas y calzoncillos frente a un monitor en su casa espiando las redes sociales. La libertad de expresión consagrada en la constitución parece no importarle al actual gobierno.
Por Diego Andrés Oria