Fue como resultado del plan de contingencia que llevó adelante la gestión de la intendenta Rossana Artero ante la demora en la potabilización y distribución por parte de la Cooperativa. Además se repartió agua no potable en los barrios, con camiones municipales.
Como parte del plan de contingencia que llevó adelante la Municipalidad de Rawson para paliar la falta del servicio de agua potable que afectó a la zona en las últimas dos semanas, se repartieron cerca de 200.000 litros de agua potable, además de decenas de camiones de agua no potable, destinada a la limpieza y la higiene, que fue distribuida en los barrios con camiones municipales.
El plan de contingencia se dispuso apenas se advirtió la falta de agua, durante Semana Santa, y en primera instancia la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso de cuatro camiones con agua no potable que se acercaron a las sedes vecinales para proveer a la población. En este caso se aclaró que el recurso estaba destinado solamente para la limpieza del hogar y para la higiene personal, como paliativo ante la interrupción del servicio dado por la Cooperativa.
Pocos días después, y ante las demoras en la potabilización y la distribución por parte de la propia entidad de servicios públicos, la intendenta Rossana Artero acordó con su par de 28 de Julio, Omar Burgoa, la provisión de agua potable proveniente de las reservas de la localidad.
De inmediato se puso en marcha la distribución de agua potable, que en primera instancia se realizó en los barrios y luego, por decisión de la propia Artero, se gestión ante el Ministerio de Educación el llenado de las cisternas de las escuelas para que la gente pudiera concurrir a los establecimientos a proveerse.
Hasta el comienzo de la normalización de la distribución de agua potable por parte de la Cooperativa, a inicios de esta semana, la Municipalidad capitalina distribuyó cerca de 200.000 litros de agua potable, es decir más de 5 litros por cada habitante.
La coordinación del operativo de contingencia estuvo a cargo de Lorena Marín, subsecretaria de Turismo, Recreación y Deportes, y el agua potable se dispuso en las escuelas 47, 202, 178, 167, 190 de Playa Unión, 7.705, además del Cine Teatro “José Hernández”. Antes, había llegado de manera en camiones el ex loteo del IAC, Área 11, Área 12, barrio Río Chubut y barrio Luis Vernet.