BUENOS AIRES, 20 Nov. (Notimérica) – Desde que el pasado 17 de noviembre se informara de la desaparición de un submarino argentino con 44 tripulantes a bordo, los esfuerzos por localizar el navío se ha intensificado gracias a la ayuda de un equipo multinacional de búsqueda de barcos y aviones. Sin embargo, tras varios días de búsqueda la probabilidades de encontrar el submarino militar y, localizar a sus tripulantes con vida, disminuyen. El director de seguridad internacion …
¿Por qué es tan complicado encontrar un submarino perdido?
El ‘San Juan’ es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que se incorporó a la Marina en 1985. Es un navío de propulsión diesel y concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
«El casco se remonta al año 85 pero no debería perder energía de manera catastrófica», ha asegurado Graham. Suponiendo que el casco aún está intacto, puede soportar profundidades oceánicas de hasta 500 o 600 metros.
Si descansa sobre la plataforma continental de Argentina, es probable que se encuentre en aguas menos profundas que esta, pero si se hundió a las profundidades del Océano Atlántico, probablemente llegó a la «profundidad aplastante»: la profundidad a la que el casco se colapsa bajo presión.
¿QUÉ DIFICULTA LAS LABORES DE BÚSQUEDA?
La costa patagónica del sur de Argentina, donde desapareció el submarino, es notoria por sus fuertes tormentas. Dado el alcance de los submarinos, el área de búsqueda podría comprender «miles de kilómetros cuadrados», ha señalado Layton.
¿CÓMO SERÍA EL POSIBLE RESCATE DE LOS TRIPULANTES?
Los expertos aseguran que el posible rescate de los tripulantes podrían tardar «dos días más», lo cual supone un grave problema cuando el suministro de oxígeno está disminuyendo conforme pasa el tiempo.
«Es difícil operar en olas de 8 metros», ha dicho Graham. La condición del submarino, suponiendo que descansa en la plataforma continental, también es una preocupación clave.
«El submarino hundido necesita estar en posición vertical, o casi, en el fondo del mar para que la (s) compuerta (s) de rescate puedan ser alcanzadas y atracadas con facilidad», ha añadido Layton.