«Los vecinos no pueden ser rehenes de una situación que no debería suceder», comentó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. El paro del sector comenzó este jueves a partir de las 8:00 horas.
«La empresa nos manifestó la imposibilidad de hacer frente al pago de los ingresos que les corresponden a los trabajadores en función de la falta de dinero» que debe asignar la provincia. «El 22», explicó Maza.
«Nos manifiesta que desde hace varios meses viene haciendo grandes esfuerzos con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones laborales, pero lamentablemente cada vez se demoran más algunos pagos y esto impacta negativamente en la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones de la empresa», subrayó.
Atraso del pago de provincia
El funcionario remarcó que varios son los ítems que componen los ingresos de la empresa, entre los que se destacan subsidios nacionales, provinciales y municipales.
«A esto se suman los boletos que ‘El 22’ comercializa, que hoy están con atrasos muy grandes en sus montos, y cuestan 9 pesos. Con todos estos ingresos es de suponer que la empresa debería dar cumplimiento a todas sus obligaciones, sosteniendo de este modo, la estructura de costos del servicio. Pero lamentablemente hay un atraso grande desde Provincia con el pago. Esto se fue profundizando en los últimos meses, que derivó en esta situación», describió Maza.
En este sentido, profundizó que «en Trelew, la contraprestación que tiene la empresa es muy finita. Es decir, no tiene una gran rentabilidad en el servicio, es más bien acotada, y permanentemente controlada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos».
Trelew cumple con el pago
Desde el municipio, agregó, «le estamos reconociendo a la firma una estructura de costos del servicio de más de 9 millones de pesos para 34 colectivos, más de 100 empleados, con 165 mil kilómetros que recorre mensualmente, lo que implica consumo en gomas, combustible, y demás, sin embargo la empresa ya está hablando arriba de 13 millones. O sea, no nos podemos dar el lujo de atrasarnos por varios meses».
Maza afirmó que «el municipio todos los meses paga el subsidio que corresponde, que supera el millón y medio de pesos. A veces existen demoras con relación a días, pero tratamos de cumplir con la obligación».
Sostenimiento de costos
El funcionario explicó que el costo del servicio es analizado debidamente por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, «no lo fijamos de manera caprichosa».
En esta línea señaló que «la rentabilidad en un servicio público suele ser de un 5, 7%, rara vez supera el 10%. Cuando el OMRESP dice que el costo del servicio es el que está vigente y supera los 9 millones, es lo que debería percibir la empresa»
«Trelew está cobrando 9 pesos el valor el del boleto y según el informe del OMRESP, debería ser sin subsidio de 29,87 centavos. O sea, por cada boleto de 9 pesos que paga el usuario, el Estado le está pagando al vecino 20,87 centavos para cubrir el costo del servicio. Y como el Estado se hace cargo de la mayoría de los costos, tiene que cubrirlo con otra referencia, es decir, el subsidio, por lo que no hay otra forma de sostener el servicio».
Irresponsabilidad del gobierno anterior
Por último Maza manifestó que «esto forma parte de la irresponsabilidad y falta de seriedad que se manejaron muchos temas durante el gobierno de Martín Buzzi, esto demuestra que los funcionaros no pueden disponer de los fondos de manera tan irresponsable, como se manejó el TEG, y hoy se está viendo en las arcas del Estado».
«Al TEG hay que revisarlo, hay personas en toda la provincia que pueden pagar el transporte y otras que no, el Estado tiene que asistir a la que no puede hacerlo porque es realmente un esfuerzo injustificado para el Estado destinar esos fondos cuando alguién puede pagarlo», remarcó.
Y en ese sentido dijo que «en la ciudad de Trelew preferiría que el TEG siga para quien lo necesita y todo lo que se paga para el que no lo necesita se pueda destinar a otros fines, como por ejemplo la asistencia a los vecinos de nuestros barrios».
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