El mandatario invitó a quienes expresaron diferencias públicamente a agotar todas las instancias para abrir caminos de coincidencia que faciliten reencauzar el escenario de discusión.
Frente al rechazo de la mayoría de los legisladores al pedido de sesión extraordinaria convocada por el gobernador Mariano Arcioni –debate que tampoco fue posible este jueves, a pesar de la insistencia del oficialismo en la Cámara-, Maderna instó a “promover el respeto hacia las personas, sin agravios, buscando consensos”.
Si bien la provincia atraviesa un contexto económico complejo, el intendente pidió “buscar el equilibrio” que facilite la discusión entre los poderes del Estado.
El responsable del Ejecutivo de Trelew pidió a los sectores en pugna avanzar en coincidencias que “posibiliten mejorar la situación”.
Remarcó que “si hay que hacer 20 reuniones para poder resolver un tema, habrá que hacer las 20 reuniones, y si los interlocutores no son válidos y no responden, tendrá que ir otra persona”.
Maderna sostuvo que “la gobernabilidad se ejerce todos los días, trabajando desde muy temprano hasta última hora, tratando de generar consenso, dando respuesta a los vecinos, anticipándose a los problemas, pero por una sesión no va a estar en juego la gobernabilidad”.
Sin extremismos
El intendente expresó que “podemos tener opiniones distintas.
Yo trabajo muy bien con muchos sectores políticos; con el Frente Peronista, la Agrupación Miguel Falcón, con Gustavo Castán, que forma parte del sector que lidera Máximo Pérez Catán, y con la concejal de Cambiemos (Florencia Rossi), a pesar de las disidencias, pero no podemos caer en el extremismo porque no le sirve a nadie”.
“No voy a emitir opinión. No estaré de acuerdo con el agravio hacia nadie. Pero sí hay que sacar adelante la situación”, remarcó.
“Esto no viene de hace dos meses. Es de larga data. Nadie puede esconderse”, apuntó.
Y salió al cruce de las declaraciones de su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien deslizó que los diputados con su decisión ponen en juego la gobernabilidad de la provincia.
“La gobernabilidad está en juego todos los días. Desde temprano a última hora, tratando de dar respuestas todos los días.
Por una sesión, no va a estar en juego la gobernabilidad.
Quiero que le vaya bien a Arcioni, a Macri a todos los intententes.
Trabajo articuladamente con muchos sectores políticos.
El extremismo no le sirve a nadie.
Tratamos de buscar un punto intermedio para poner paños de agua fría”.
En otro orden, Maderna se refirió al proyecto de desarrollo de la minería en Chubut y pidió “sacarse la careta y terminar con la demagogia”.
Instó a los funcionarios a que “blanqueen” con quién están reuniéndose y trabajando.
Es que, según dijo, manifiestan estar en contra de la minería y resulta que “se reúnen con empresarios mineros”.
“Nosotros somos transparentes. Los que tienen intereses personales van a ser escrachados por la gente o yo me voy a encargar personalmente”.
Servicios
El intendente aseguró: “Estoy convencido de que Trelew es una ciudad de servicios.
Los vecinos dan garantía para salir adelante.
Hay que dar una discusión de fondo.
Hay algunos que dicen `estoy en contra la minería´ pero se fueron a juntar 5 veces con empresarios mineros, ¿por qué les dan mi teléfono?”.
“Todas las reuniones las hacemos con la gente en contra y a favor.
Hay que terminar con el fundamentalismo.
Luego, cuando voy a Buenos Aires y se sientan. Luego vienen acá y se esconden.
Que digan con quiénes se están sentado y los lobbys que están haciendo. Nosotros no tenemos intereses personales”.