Para el pago se agrupan los compromisos en tres fechas para su reconocimiento: Deudas exigibles antes del 31 de diciembre de 2015; deudas exigibles antes del 31 de diciembre de 2016 y deudas exigibles antes del 28 de febrero de 2018.
Luego se dividirán a los acreedores en 6 grupos.
Aquellos que tengan pasivos menores a $ 300.000 exigibles al 31 de diciembre de 2015, tendrán una cancelación en efectivo en un plazo de 90 días desde la fecha de consolidación final de lo adeudado, cuya verificación llevaría otros 60 días.
Con lo que los primeros acreedores cobrarían recién dentro de 5 meses.
Detalles
Esto fue acordado con el Gobierno bajo una lógica puramente económica: dejar los primeros pagos para después del medio aguinaldo de junio, donde el Ejecutivo tendrá que hacer un esfuerzo extra.
De esta manera, se espera que para agosto cobren los primeros proveedores del Estado.
Luego se emitirán dos series de Títulos (A y B) para el resto de los proveedores.
El período de gracia del capital será de 6 meses.
Y la amortización para aquellos de tipo A, será en dos años con cuotas semestrales.
Serán cuatro desembolsos semestrales, que cada uno implicará un 25% de lo que se adeuda, pagaderas el mes 6, el mes 12, el 18 y el 24, desde la fecha de emisión.
En la Serie B, el plazo para el pago es de 30 meses, es decir 2 años y medio.
Aquí entran las deudas más grandes y que tienen menor antigüedad.
Para el caso de los títulos se determinará una tasa de interés determinada y servirá como comprobante ratificado por el Estado Provincial y garantía de cobro.
De no ser cumplidos los plazos de pago, el acreedor podrá exigir ante el Estado Provincial el canje del título por el valor de la deuda relevada.
Resta ahora aguardar cuál será la reacción de los interesados.