El gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, están terminando de pulir un decreto para limitar en forma gradual la salida de block de langostinos.
Actualmente, el proceso en la provincia del Chubut es escaso: se pesca el langostino, se corta la cabeza y sale sin mayor procesamiento a las diversas partes del mundo donde se genera trabajo con el pelado y empaquetado.
Según publica el portal especializado Revista Puerto, la medida tendrá aplicación sobre aguas provinciales, ya que no tiene incidencia en zona interjurisdiccional.
Debido a que se trata de una implementación en aguas provinciales, la medida estará en vigencia a partir de noviembre de 2018, mes en el que comienza la temporada de pesca provincial.
«La limitante progresiva será para las capturas resultantes de la próxima temporada de la Flota Amarilla que se inicia aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre», precisa Revista Puerto.
De esta manera, en este mes se materializará la firma del decreto que limita la elaboración de block de langostino a partir del 1 de noviembre de 2018.
«Desde el Gobierno provincial sostienen que le están dando, desde ahora, el tiempo suficiente a las empresas para que avancen en las negociaciones a lo largo de este año con sus clientes internacionales sabiendo que podrán exportar determinada cantidad de bloques», formuló el medio especializado en el sector pesquero.
LIMITACION PROGRESIVA
El primer efecto se verá a fines de este 2018 y luego la reestructuración irá creciendo paulatinamente en los próximos años.
El objetivo medular del gobierno que encabeza Arcioni es agregar valor al procesamiento en tierra, es decir en las plantas pesqueras.
Hasta el momento, el único proceso que se hace en Chubut es la selección por tamaño, el corte de cabeza y luego se congela para exportarlo a diferentes centros consumidores del mundo.
El resto del procesamiento, se hace en otros países como Ecuador, por un motivo simple: la mano de obra es más barata.
Los empresarios de la pesca tienen posicionamientos opuestos a esta medida, porque entienden que las pautas de mayor procesamiento provoca una menor rentabilidad al langostino.
EL LANGOSTINO: LA ESTRELLA DEL MERCADO
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) vinculado a las exportaciones provinciales, dejó al descubierto que el auge del langostino parece no tener techo.
A tal punto, que destronó del puesto número uno y dos al alumino y al petróleo con respecto a cantidad de exportaciones en millones de dólares.
En 2017, el langostino llegó al tope ranking con exportaciones por u$s 780 millones.
Detrás se ubicó el aluminio, y muy lejos el petróleo con ventas al exterior por u$s 455 millones.