Rawson

Rawson: Emotivo acto por el Día del Aborigen Americano y el encuentro de culturas

La Municipalidad de Rawson conmemoró este jueves el “Día del Aborigen Americano y el Encuentro entre las culturas Galesa y Tehuelche”. Se trata de una celebración que se da a nivel continental cada año el 19 de abril y que, en el caso de Chubut, coincide con el primer encuentro entre galeses y los pueblos originarios, los tehuelches que habitaban en la zona cuando llegaron los inmigrantes en 1865.

El acto fue encabezado por la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín y contó con la participación de las secretarias de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; y de Familia, Vanesa Freeman; el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, Matías González; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos; la directora de Turismo, Natalia Tejada; y el director de Cultura, Dante Figueroa.

Además, estuvieron presentes Daniel Hughes, presidente de la Asociación San David, Eva Antieco, integrante de la comunidad Mapuche-Tehuelche, Meiba Hughes e Irupé Mesa Whaite, representantes de la comunidad galesa y Patricia Lorenzo de la comisión Amigos de la Cultura Galesa.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural José Hernández, específicamente donde se emplaza el “Jardín de las Américas”, y contó con la disertación de Eva Antieco, representante de la comunidad Mapuche Tehuelche de Rawson y de Meiba Hughes, representante de la colectividad Galesa Asociación San David de Trelew.

Además, durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, a cargo de la profesora de música, cantante y docente de los talleres municipales, María Florencia Castillo y del Himno galés en la voz de Irupe Mesa White, integrante de la Colectividad Galesa de la región. El cierre del evento estuvo a cargo del ballet municipal, Suyay Kalen.

Conmemoración

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgido en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

En la convocatoria al congreso participaron delegaciones oficiales de los países de la Unión Panamericana y de algunos grupos indígenas.

El objetivo del congreso fue canalizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.

A partir de esta instancia se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.