Desde el organismo vial, la ingeniera Mónica Coria explicó que “se trató de una prueba de un producto estabilizador para la ruta, a diferencia de otros estabilizadores que hay en el mercado, este puede ser utilizado en cualquier tipo de suelo y es de tecnología de avanzada, nanotecnología, aplicada a caminos”.
“Es un producto de la línea Roadchem, es por eso que nos acompañó el ingeniero Colombo representante de la firma y que viajó desde Buenos Aires hasta acá para acompañarnos en esta prueba”.
“Básicamente la prueba se va a realizar en un tramo de 250 metros en un ancho de 8 metros de calzada y lo que se espera es que este producto tenga la capacidad de reducir al mínimo la emisión de polvo, que se prevé se reduzca en un 85% aproximadamente, produciendo una compactación del suelo que facilita la reducción de ahuellamientos y la producción de baches” detalló la ingeniera.
“Esto ya ha sido probado en otras superficies con un tránsito de camiones pesados similar al que tiene esta ruta, por eso se decidió hacer esta prueba” agregó.
A partir de ahora, se va a hacer un análisis crítico del comportamiento del producto y el organismo vial evaluará si se trata de un producto acorde o no para este tipo de suelo.
CONTROL
Cabe aclarar, que según explicó la representante de Vialidad “el producto lo aporta la empresa y el objetivo es mejorar este tramo de la ruta provincial Nº 40 desde la intersección de la ruta nacional Nº 25 hasta la última cantera que está ahora en explotación, son más o menos 80 kilómetros”.
En este caso, la empresa es la responsable de reparar el daño que produce sobre el tramo, es por eso que “no solamente ahora con el caso de Trasportes Rada Tilly que está contribuyendo con la compra de este material para colocarlo, anteriormente Cimsa YPF fue la que colocó los 16 guardaganados en el tramo, con esto las empresas nos han demostrado su preocupación y se siguen preocupando colaborando con el Estado para poder hacer uso de la ruta”.
Puntualizó que “el objetivo es mejorar la ruta, no solo la emisión de polvo sino la transitabilidad. No es una muestra aleatoria, sino que es un trabajo que se hace desde hace cuatro años, se ha hecho un estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental de este producto y cómo impactaría la colocación en el tramo” subrayó.
Por último, la ingeniera concluyó aclarando “que se trata de una prueba que se va a evaluar durante aproximadamente un mes y de acuerdo al comportamiento del suelo, si funciona, ahí recién se podría aplicar en todo el tramo”.