Nacionales

Malestar por reunión con el Reino Unido por la pesca

Desde el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, se solicitó a Nación que “la provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la cuestión Malvinas”. Es debido al encuentro que representantes de Gran Bretaña mantendrán hoy con autoridades nacionales en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. “La defensa de nuestra soberanía sobre las Malvinas está por encima de cualquier interés sectorial”, sostuvieron.

La reunión que autoridades de Relaciones Exteriores de Argentina y Reino Unido mantendrán hoy y mañana en Buenos Aires, cayó muy mal en Tierra del Fuego teniendo en cuenta que las autoridades fueguinas no fueron invitadas al encuentro teniendo en cuenta que se abordará un acuerdo de pesca en los mares que circundan las Islas Malvinas, en tanto que, como contrapartida, si se sentarían a esa mesa representantes del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno Británico de las Islas.

El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, sostuvo además que, si bien es cierto que las Relaciones Exteriores son competencia exclusiva de la Nación, y que la propia ley de provincialización dispone que la Provincia se debe someter a los acuerdos que la Nación suscriba, reiteró el reclamo de que “la Provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la Cuestión Malvinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación anunció la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) prevista para hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta comisión fue establecida por la Declaración Conjunta del 28 de Noviembre de 1990.

El objetivo de dicha reunión, se informó, es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental, y se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 1989, y participarán de la misma científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido.

El funcionario fueguino Jorge López, aseguró que “la Provincia no fue informada al respecto y desconoce oficialmente sobre los alcances de esta reunión. Pero la Provincia asume la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas como un principio superior a los intereses sectoriales, cómo puede ser la pesca. La Provincia no va a retroceder nunca en la defensa de soberanía sobre nuestro territorio provincial y nacional. Las Malvinas están en el corazón de cada fueguino y de cada argentino”.

Esta Comisión de Pesca surge fruto de los Acuerdos de Madrid I y II suscriptos con el Reino Unido en 1989 y 1990, y que funcionó regularmente hasta el año 2005, donde el Gobierno Argentino decidió no dar continuidad a las mismas a partir de acciones unilaterales tomadas por el Reino Unido, en este caso de otorgar licencias de pesca por 25 años desconociendo incluso Resoluciones de Naciones Unidas (Resoluciones 2065 y 41/39 entre otras).

Ante esta decisión del Gobierno Nacional de restablecer el funcionamiento de la Comisión de Pesca, y hacerlo sin poner en la mesa de discusión el tema de la Soberanía y otros de interés de nuestro país, el Secretario López manifestó su disconformidad. “Luego de sancionada la reforma constitucional de 1994 que introduce la cláusula transitoria primera sobre el derecho irrenunciable sobre nuestra islas, y suscripta la Declaración de Ushuaia en 2012 por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, que enmarcan el camino del diálogo que debe seguir nuestro país para con el Reino Unido, resulta un desatino volver atrás y enmarcar el dialogo con instrumentos que no dejaron nada positivo en resolver la cuestión de fondo que interesa a la Argentina. Solo fortaleció los intereses del Reino Unido” y que ante futuros acuerdos “se debe dar necesaria intervención al Congreso Nacional, como lo estipula la Constitución Nacional”.

“La Argentina siempre sostuvo que en la Cuestión Malvinas, el dialogo es con el Reino Unido, no admitiendo a terceras partes, pero al parecer en esta oportunidad y según información emanada por parte de los isleños ellos también formarían parte de estas conversaciones, y en nuestra propia casa a la Provincia que tiene en su jurisdicción a estos territorios, no se la tiene en cuenta. Somos respetuosos de las competencias de la Nación en cuanto a las Relaciones Exteriores, pero seguiremos exigiendo nuestra participación como provincia y reivindicando nuestros derechos” manifestó el Secretario.

Por último López consideró que esta acción del Gobierno Nacional se enmarca en los lineamientos de su visión de cómo insertar a la Argentina en el Mundo, “se inscribe en el cambio de época que estamos viviendo, y que con respeto decimos que no compartimos” concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.