Según datos del ministerio de Trabajo, durante los primeros 4 meses del año se produjo una retracción de los trabajos en blanco, o formales, de 94.500 personas. Siendo que tan solo en abril hubo una caída de casi 30 mil empleos,donde los sectores más afectados fueron la construcción y la industria. Asimismo, se conoció una menor actividad y mayor morosidad de los calificados como independientes, es decir los monotributistas y autónomos.
De acuerdo a los datos brindados por la cartera laboral, que lidera Jorge Triaca, en los primeros 4 meses del año se registró una caída de 94.500 del empleo registrado, formal o en blanco. Es decir que a finales del año pasado había un total de 12.368.600 de trabajadores en este estado, mientras que en abril de 2018 se registraron 12.274.100, con lo cual hubo una disminución anualizada del empleo del 1,7%.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales de Trabajo (EIL), en mayo “el empleo privado formal presentó una reducción del 0,2% con respecto a abril”, siendo que esta retracción se corresponde a la industria, construcción, comercio, restaurante y hoteles, transporte y comunicaciones. En tanto, en contraposición, en el sector de servicios financieros y servicios sociales hubo comportamientos positivos.
En tanto, se destacó que en abril, a pesar de que hubo un incremento de empleos en el sector público, en especial en las Provincias y Municipios, que fue de 16.200 personas. Mientras que entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (- 2.000), los autónomos (-500) y monotributistas sociales (-5.700), aunque hubo un aumento de 3.200 empleos de los trabajadores de casas particulares .
Por su parte, desde el ministerio de Trabajo aseguraron que esta caída en el empleo sería como consecuencia de la finalización las contrataciones de verano y la falta de inicio de los nuevos empleos de temporada. Vale destacar que los trabajadores asalariados e independientes no registrado o “en negro” totalizan unos 7.000.000, mientras que los desocupados son 1,5 millones.
El Intransigente