Panaderos bonaerenses repartirán unos 5.000 kilos de pan frente al Congreso, en protestar por el fuerte aumento de la harina. Presentarán un pedido para que baje el precio de este insumo.
El reclamo se centrará principalmente contra el alza que viene sufrieron la harina, pero además también se hará sobre la suba de precios en los servicios básicos que se usan en la producción.
En la Ciudad de Buenos Aires, como en gran parte del conurbano, el precio del pan es de unos $60 promedio por kilo, aunque hay panaderías del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires que aún lo venden a entre 44 y 50 pesos.
No obstante, los panaderos dejaron deslizar que, por la suba de la harina y las tarifas, el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.
Según manifestaron, la bolsa de 50 kilos de harina costaba $250 a fines de febrero y ahora los molinos la venden a $ 720: es decir, una subaacumulada del 188%, contra un aumento máximo del kilo de pan del 20%, según la zona.
“En enero la bolsa de harina de 50 kilos costaba $270, es decir que las 100 bolsas nos salían un total de $27.000, para los que necesitábamos vender 525 kilos de pan. En junio, esa misma bolsa cuesta $800, con lo que las 100 bolsas equivalen a $80.000 y se necesitan 1.600 kilos de pan para cubrirlo”, aseguraron integrantes del Centro de Industriales Panaderos del Oeste.
“Aumentó un 30% nuestra principal materia prima, lo que hizo que, junto a los tarifazos y la baja del consumo, muchas familias bajaran persianas. Ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a hacer un nuevo ‘panazo‘ en reclamo de una bolsa de harina a $ 350”, agregaron.
A fines de abril, los panaderos bonaerenses hicieron la primera edición del “panazo” frente al Congreso, en la que también repartieron cinco toneladas de pan.
En esa ocasión fue en rechazo al aumento de las tarifas que incide en el precio de la harina, mientras en el Congreso se debatía aún la ley de tarifas.
Radio Mitre