El lonko mapuche Facundo Jones Huala aguardará la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición a Chile, cumpliendo prisión domiciliaria.
Este viernes, luego de tres semanas de gestiones administrativas y trabas judiciales, se cumplió lo dispuesto por la Cámara de Casación que en una misma resolución rechazó la excarcelación pero le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.
A media mañana, Jones Huala dejó la Unidad Penal 14 de Esquel y se trasladó a la casa de su abuela Trinidad, donde esperará la resolución de la Corte en relación a su posible traslado a Chile.
La medida se dispuso luego de que le colocaran una tobillera electrónica.
El Juez Gustavo Villanueva le impuso “un régimen ilegal y restrictivo de visitas”, según planteó una de sus abogadas, Elizabeth Gómez Alcorta. Criticó además que el magistrado estableció “días y horarios y un máximo de cuatro personas” para que visiten al lonko de la Comunidad en Resistencia Cushamen.
Jones Huala dejó la cárcel un año y un mes después de haber sido detenido en el puesto de Gendarmería de río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón. Su detención se produjo el mismo día que el Presidente Mauricio Macri y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron para hablar, entre otros temas, sobre el “conflicto mapuche”.
En estos días