Arenas silíceas: El 35% del valor de la tonelada se lo lleva el transporte.
El valor de la tonelada de arena silícea puesta en los pozos de Vaca Muerta es de 220 dólares. De ese monto, 77 dólares los insume el costo del transporte en camión, que representa el 35% del total de la cifra. El aumento de la producción generó una explosión importante en el mapa laboral: La empresa Arenas Patagónicas emplea a 157 personas en la planta, mientras que por el transporte se generan 240 fuentes de trabajo.
El ministro Cerdá estuvo en la Legislatura para acordar un proyecto regulatorio sobre arenas silíceas.
El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, mantuvo un encuentro con diputados para avanzar en un proyecto de ley regulatorio y recaudatorio de arenas silíceas. El titular de la cartera aportó datos precisos sobre la producción del recurso que explota actualmente la firma Grupo Arenas Patagónicas del empresario Peralta.
El aumento exponencial de la producción de arenas silíceas generó un efecto diversificador en el plano laboral. En 2016, la empresa consolidó una producción de 110.000 toneladas, en 2017 cerró el balance con una extracción de 266.000 toneladas, mientras que a julio de 2018 la cifra se elevó a 288.000 toneladas.
Solamente en los primeros siete meses del año, la producción ya superó el consolidado de todo el 2017. Estos valores productivos provocaron brotes ramificadores. El emprendimiento cuenta con 157 empleados solamente en planta y 240 fuentes de trabajo en el sector del transporte.
Según los datos transparentados por Cerdá, salen 80 camiones por día de la cantera hacia Añelo, que en términos mensuales representa un movimiento de 2.400 viajes entre Dolavon y Vaca Muerta.
Sin embargo, el negocio de las arenas silíceas tiene una contracara: la empresa vende la tonelada a 220 dólares, de los cuales u$s 77 se los lleva el traslado del mineral en camiones al mega yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El 35% del valor total de la tonelada de arena silícea lo licúa el sector camionero. Estos números dejan de relieve los elevados costos logísticos en el sistema productivo.
UNIFICARAN PROYECTOS
En la Legislatura hay dos iniciativas vinculadas a arenas silíceas: uno de Gabriela Dufour del FPV que apunta al marco regulatorio y otro de Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones que focaliza en el aspecto recaudativo.
La idea es unificar ambos proyectos con otros aportes del Ejecutivo y ponerlo en vigencia cuanto antes. Habrá un nuevo arancel, aunque no será significativo porque la idea es competir con Entre Ríos y no «espantar» a la empresa que actualmente explota el yacimiento en la localidad de Dolavon.