Según un estudio, en la actualidad el total de la deuda contraída en los últimos años equivale al 82% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Algo, que incluso, podría llegar a superarlo completamente para fin de año debido a la fuerte devaluación del peso.
De todas formas, no se tenían registros de semejante porcentaje desde el 2005, luego de que el país emergiera de una grave crisis económica y social.
Se trata de la principal herramienta que el gobierno que Mauricio Macri utilizó como forma de financiamiento, y que ya comienza a mostrar señales de alarma.
El preocupante análisis surge de estimaciones privadas, pero incluso la Secretaría de Finanzas había oficializado que en el primer trimestre de 2018, la deuda sobre el PBI sería del 59,3%.
Es decir, la deuda total a pagar será más grande que todo lo que produce el país en un año, lo cual pondrá a la Argentina en una situación extremadamente compleja.
Esa estimación se dio antes de que el gobierno acordara un millonario préstamo de 15 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que elevó esta cifra exponencialmente.
Por su parte, el efecto dólar terminó por crear la “tormenta” perfecta, ya que los intereses de la deuda serán más caros de pagar a partir de las constantes corridas cambiarias que elevaron al dólar a cerca de los $40 pesos.
Solo en junio, con un dólar a 33 pesos, la deuda saltó a un 70% del PBI. Pero, el informe que aseguró Estudio Broda y otras consultoras privadas, ponen principal advertencia al indicar que –de seguir con este ritmo cambiario-, con un dólar a $44 para fin de año, la deuda representará un 107,4% del PBI.
Es decir, la deuda total a pagar será más grande que todo lo que produce el país en un año, lo cual pondrá a la Argentina en una situación extremadamente compleja.
Según publicó hoy El Cronista, Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, hizo un cálculo similar: con un tipo de cambio de hoy de $ 37,50, llega a 91,5%, que, para fin de año con un dólar estimado en $ 44 lleva el ratio a 107,4%”.
Si bien en la región, Brasil figura como el país más endeudado, es necesario aclarar que allí se contempla también la deuda privada. Situación distinta a la de Argentina.
Portal de Noticias