Así calificó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, a la presencia del Jefe de estado, Mauricio Macri, en ocasión de inaugurarse el Parque Eólico de YPF en Manantiales Behr en el mediodía de este miércoles. El dirigente volvió a llamar a la unidad del peronismo para rechazar las políticas implementadas por Nación.
“Esto está enmarcado en una visita presidencial que ha sido entre fantasmas a una provincia como la del Chubut, donde no queda nada ni para la historia, ni siquiera para recordar y si le vas a preguntar alguna vez a un chubutense qué quedó para la Patagonia, la respuesta va a ser que no quedó prácticamente nada”, lamentó ‘Loma’.
Y agregó que “con YPF -la inversora de dicho parque- tenemos más que nada diferencias por el sistema que este Gobierno ha impuesto, ya que es una empresa del Estado y responde al mismo. De hecho mucho tenemos que ver los petroleros con estos molinos eólicos, porque si tenemos en cuenta los 460 millones de dólares que se ponían en la industria petrolera, 200 de esos se sacaron y se destinaron a los molinos, lo que redujo indudablemente la inversión en el área petrolera”.
“Sin embargo, pareciera ser que vienen con nuevas energías cuando la que le está dando crédito al país y rentabilidad, es la Industria Petrolera, que es la que mantiene a Chubut y a la Argentina con la entrada de dólares por la exportación de Petróleo. Hoy todo el mundo apunta a Vaca Muerta y la amenaza de todos es la de que nos cierran las puertas para liberarle beneficios ese yacimiento”, analizó.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó en tal sentido que “ellos tienen un Petróleo mucho más caro, de mejor calidad y con subsidio de parte de Nación, con un precio que no se encuentra hoy en la provincia del Chubut. Todo eso lo debemos remar y estamos remando. A pesar de eso, en Comodoro van a salir por parte de PAE dos Equipos de Pulling más y un Perforador también para la Cuenca del Golfo San Jorge”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila indicó que “eso también tiene un valor, el ver que a la hora de invertir las operadoras hoy tienen un compromiso con Chubut y con la Cuenca, porque estos Equipos antes de fines de noviembre deberán estar operando, como parte del plan de inversiones hasta 2019; y asegurado esto la pelea que queda es en la cuestión salarial, donde estamos esperando con ansiedad el Presupuesto de 2019, ver cómo termina eso para empezarla”.
“De hecho comenzó mal pero, como toda discusión, recién empieza y vamos a ver en su tiempo cómo nos ponemos en la mesa de discusión. También empieza con un pase de facturas dado que Neuquén priorizó otra vez al mismo acuerdo que tenía en el convenio de Vaca Muerta. Acá lo concreto es que si se portan bien y hacen todo bien, más garantías que las que les estamos dando de paz social, no podemos darles”, enfatizó ‘Loma’.
Día de la Lealtad
En cuanto el panorama de unidad del justicialismo en este marco del 17 de octubre y a poco menos de dos semanas del festejo de la Agrupación, Ávila dijo qué “se debe seguir hablando de la unidad del peronismo, que va hacer que este Gobierno entienda que no estamos en contra del mismo, sino de las políticas que están pulverizando el salario del Trabajador, donde su Presidente anuncia que nadie debe ganar más que lo que vale su trabajo, y nuestro trabajo se cobra y se factura en dólares, pero nosotros lo cobramos en pesos”.
“No es válido su discurso en una provincia como la nuestra. Estas son las grandes confusiones que tiene este Gobierno y debe aclarar en cambio cómo va a combatir la inflación y los números negros de 2018 y 2019, en vez de salir a decir situaciones complejas que ni siquiera las entienden ellos. Por eso creo que ha sido un ejemplo lo que ha hecho Chubut por si sola, sin las necesidades políticas y sin esas fotos de los actores”, añadió.
El líder sindicalista expresó que “para nosotros el 17 de octubre es un sentimiento caro, debemos aprender, y lo que pasó en la última reunión de la Agrupación, que sirva para unificar y unir criterios, para tener una propuesta; porque eso es lo que buscamos: ya no una alternativa en contra de tal o cual cosa, sino de cómo vamos a salir, de cuál es el camino y cómo vamos a encontrar una salida para poder plantearnos un Argentina y una provincia de Chubut para todos, sino esto es imposible transitarlo, viendo lo que está pasando en la propia ciudad, la desocupación los jóvenes sin esperanza, lo que suben las tarifas de la luz, del gas, del agua; que ya son impagables”.
“Éstas son las cosas que hay que discutir en la Argentina. Nosotros tenemos que tener en este día tan especial aquel mensaje que dejó ese 17 de octubre de Justicia Social, de una clase media que nos dé la oportunidad de poder ayudar a nuestros hermanos patagónicos, donde el mejor mensaje es plantearse lo que pasó en el aniversario de nuestra Agrupación, que aprendamos todos a dar un gesto de humildad y de patriotismo en el momento que los argentinos necesitamos darle una alternativa, para que la gente se vuelva a ilusionar con la política. Sino, esto va a ser muy difícil”, concluyó.
El Comodorense