El abogado de los empresarios Patricio Mussante y Federico Piccione, Federico Ruffa, se refirió a la suspensión de juicio a prueba a la que accedieron cuatro de los empresarios imputados en la causa Revelación. Informó que el referente de la Cámara Argentina de la Construcción hará un “Centro de Acción Familiar, organismo que sirve para contener a chicos y familias de escasos recursos”.
“Lo recibimos con satisfacción y entendemos que era lo que correspondía de acuerdo a lo que establecen las normas. Estaba dentro de nuestras expectativas porque es lo que se venía conversando con el Ministerio Público Fiscal”, dijo Ruffa.
“Con mucha satisfacción porque implica cerrar un capítulo para Patricio Mussante y en este marco, una solución que va a dejar algo positivo en la comunidad que es más importante que esa pretensión de canalizar cierta revancha a través de la justicia penal. Con satisfacción pero estaba dentro de los márgenes que esperábamos”.
Además, Ruffa detalló que su defendido hará “el Centro de Acción Familiar, que es un organismo en Gaiman que sirve para contener a chicos y familias de escasos recursos”.
Detalló que “hoy tienen instalaciones muy precarias y bastante dañadas. Primero se ofreció un SUM, luego se amplió al tope de posibilidades técnicas y se agregaron elementos como completar un baño y cocina, sumado a arreglar la parte exterior porque no tiene medianera, portón de acceso ni vereda”.
Ruffa destacó que “el monto de la obra asciende a más de 3 millones de pesos y el plazo previsto de obra será de seis meses”.
“Tanto nosotros como en otras defensas hay una confusión sobre qué es lo que se busca con la probation y segundo qué es lo que se está juzgando. En el caso de Mussante es un supuesto pago de una dádiva en el marco de un cohecho por 200 mil pesos. La fiscalía tiene elementos y es sobre eso lo que se trabaja y sobre eso es lo que hay que calcular el daño, no sobre las posibilidades económicas que es un criterio a tener en cuenta”, evaluó el abogado.
Además, remarcó que “el fin de este instituto (la probation) no es la reparación, que sería imposible porque hablamos de una afectación de un bien jurídico; en ese marco, el ofrecimiento tiene que ver con el hecho imputado y la finalidad del instituto que es buscar una reparación que trate de evitar la utilización del sistema penal”.
Dado que el empresario Federico Piccione accedió a la prisión domiciliaria, Ruffa indicó que las “posibilidades técnicas es sobre lo que vamos a trabajar y empezar a trabajar y conversar con el Ministerio Público Fiscal”.
Consultado sobre la posibilidad de aportar más información por parte de Piccione, remarcó que “no lo vamos a descartar. Ahora, desde esta posición y habiendo logrado el cese de la prisión preventiva, estamos analizando la posibilidad de hacer una declaración para explicar algunas situaciones”.
ADN Sur