«Esto no puede llegar a una instancia penal como llegó», alertó el fiscal Omar Rodríguez, en clara alusión a la falla de los organismos de control en las causas de corrupción que se desataron en Chubut. Dijo que era «vox pópuli» que algunos funcionarios estaban «haciendo plata con la política».
Rodríguez lamentó que la causa «Embrujo» esté a punto de llegar al juicio oral y público, y puso especial atención en los organismos encargados de controlar estos actos.
«Esto se tendría que haber descubierto mucho antes. Un funcionario que ingresa al Estado con un vehículo usado no puede terminar con un auto de alta gama y una casa de grandes dimensiones a la vista de todo el mundo», disparó el fiscal.
En este contexto, no dudó en manifestar que «fallaron los controles, porque está a la vista de cualquiera. Era vox pópuli en la sociedad de quién o cuál estaba haciendo plata con la política».
Delineó que el resultado de la investigación del «Embrujo» muestra «una actividad corrupta» que se ha tornado «sistémica».
Puntualizó que en la investigación que llevaron adelante junto al fiscal Alex Williams no se trató «de un grupo de 4 ó 5 que se juntaron para cometer actos contra la administración pública, sino que cuadran dentro de lo que los estados están preocupados, que es el flagelo de la corrupción». Agregó que la corrupción «ha envenedado la democracia».
El Chubut