Así lo manifestó el ministro de Salud, Adrián Pizzi. “De los siete casos sospechosos de hantavirus, dos fueron confirmados como positivos», subrayó. Sostuvo que entre los positivos no está la menor de 14 años que falleció recientemente. De ellos, uno ya se recuperó y fue dado de alta mientras que el otro continúa internado.
El titular de la cartera sanitaria de nuestra provincia aseguró que «otro de los casos dio resultado negativo según el último parte que se nos brindó desde el Malbrán” en referencia al instituto nacional de microbiología hacia donde fueron remitidas las muestras de los siete pacientes.
Al detallar los cuadros que se detectaron en la cordillera chubutense, más precisamente en Epuyén, Pizzi explicó que de siete sospechosos que originalmente presentaban cuadros compatibles con hantavirus, dos fueron positivos, uno de los cuales ya se recuperó y fue dado de alta mientras que el otro está en terapia intensiva.
A esos hay que descartar un caso que dio negativo mientras esperan los resultados del análisis del Instituto “Carlos Malbrán” para dos casos.
Se trata de una persona que está en terapia intensiva y el caso de la menor de 14 años que falleció presuntamente por una enfermedad, cuyos resultados de análisis aún se aguardan, según indicó el ministro.
A estos se les suman otros dos pacientes, uno que se encuentra internado en sala común y otro con tratamiento ambulatorio.
Asimismo, el ministro Pizzi reveló que en los episodios que se conocieron “las personas se habrían contagiado de manera interpersonal, lo cual es muy poco habitual, pero en este caso estuvieron compartiendo una fiesta de cumpleaños en Epuyén”, dijo Pizzi.
La forma de contagio más frecuente de la enfermedad es cuando el virus se transmite a través del ratón colilargo, muy común en la cordillera, que lo elimina al orinar, defecar o por la saliva y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
Es decir que el contagio se provoca por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado o ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
“Estamos ante una enfermedad de baja frecuencia y alta letalidad, donde el 50% de los contagiados fallece” recordó el ministro Pizzi.
La cartera sanitaria de Chubut dispuso que un grupo de especialistas se constituyan en Epuyén para analizar el caso y tomar las medidas preventivas, aseguró el ministro.
Fuente: Télam