Unos sesenta padres de alumnos de la Escuela 151 de Trelew se autoconvocaron ante la suspensión de clases de manera indefinida en esa institución, debido al deterioro de las condiciones edilicias, fundamentalmente en el techo, lo que provocó filtraciones en las instalaciones eléctricas con las lluvias del pasado fin de semana.
Hoy los papás presentan una nota al Ministerio de Educación requiriendo solución a la problemática, que viene de marzo del año pasado; como así también estarían presentando un recurso de amparo.
La Escuela 151 «De la amistad» esta ubicada en las calles Fuerte Viejo, Zapiola y Rivadavia, del barrio UPCN de Trelew. Allí en el SUM se llevó a cabo una reunión ayer por la tarde, con unos 60 padres, y la presencia de la directora y vice, Sandra Roldán y María José Uzcudun, respectivamente.
El encuentro fue encabezado por los padres, uno de ellos, Jorge Marín, papá de un alumno del turno mañana, explicó que todos se anoticiaron de la situación edilicia -propia de la actividad de rutina de la entidad educativa- el viernes, aunque venía de marzo del año pasado, momento desde el cual explicaron las autoridades escolares, se enviaron varias notas por la vía administrativa a la regional educativa del Ministerio pidiendo solución, lo cual no se ha logrado hasta el momento.
Con el temporal de la semana pasada el agua de la lluvia anegó el SUM y varias aulas, incluso entraba por los conductos de la instalación eléctrica, generando gran riesgo para la comunidad escolar.
La nota a presentar hoy, dirigida a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, sostiene entre otros conceptos, «solicitar su intervención de manera urgente e imperiosa para gestionar la realización de los trabajos necesarios para poder desarrollar las actividades educativas bajo condiciones normales de seguridad y operatividad».
Sostiene el escrito que son conocidas por el Ministerio las modificaciones indicadas por la Cooperativa Eléctrica, las cuales «harían operar la red eléctrica de conformidad a los requisitos de la Asociación Electrotécnica Argentina (AE)», añadiendo que «no hemos podido ver evidencias de que se hayan tomado acciones para garantizar el normal funcionamiento del edificio, y garantizar la seguridad» de quienes allí concurren.
Otro párrafo sostiene, «hemos podido comprobar que las condiciones de los techos son precarias, ya que existen filtraciones -de agua- que anulan o comprometen aulas y áreas de trabajo, y con el agravante que muchas de las mismas son a través de la red y cajas eléctricas, más precisamente en el SUM».
Como padres, indicaron, «exigimos que se prioricen y se aceleren las acciones para normalizar las condiciones del edificio y garantizar dos derechos básicos como son el acceso a una educación formal y la integridad y seguridad de las personas». Los padres, quieren que no se repita la situación del año pasado, donde los chicos no llegaron a la cantidad de días de clases programada.
El Chubut