La iniciativa busca fortalecer las prácticas educativas de las ciencias naturales en los establecimientos chubutenses. Los docentes trabajaron con el material didáctico desarrollado por el Ministerio de Educación, la empresa Aluar y la Fundación Siemens.
El Ministerio de Educación del Chubut realizó en la Escuela Nº 751 de Trelew, el segundo encuentro del Programa “Experimento”, iniciativa que desarrolla en conjunto con la empresa Aluar y la Fundación Siemens desde el 2018, y que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en los establecimientos chubutenses, a partir de jornadas de capacitación para profesores de escuelas secundarias con perfiles técnicos o sus orientaciones vinculadas con esta área de formación.
A finales del año pasado, distintas escuelas de la Provincia recibieron cajas didácticas compuestas por insumos y materiales para trabajar sobre la eficiencia energética a través de experimentos. En este marco, los profesores que asistieron a la jornada compartieron sus experiencias previas con el material recibido.
Mejorar el intercambio en el espacio de integración de saberes
En este sentido, Darío Literio, profesor de la Escuela N° 792, destacó que “fue muy bueno contar con el material porque este año ya pudimos planificar muchos de los contenidos y actividades teniendo en cuenta todos los recursos de la caja”.
Literio sostuvo que el material incluido en las cajas, no solo nos permitió mejorar las actividades y experiencias que la escuela realizaba en ciencias naturales, sino que favoreció mucho más el intercambio en el espacio de integración de saberes. “Al tener mucho para utilizar, las posibilidades se amplían considerablemente porque, de otro modo, llevar adelante muchos de los experimentos se complica por las cosas que necesitas para realizarlos”, explicó.
Generar una red de contactos
En este segundo encuentro, los distintos equipos docentes tuvieron la posibilidad de compartir resultados y dificultades, tanto con los capacitadores como con sus pares. “Al tener devoluciones de los docentes podemos chequear si el material que les proveemos es suficiente, si tuvieron alguna dificultad en particular y las inquietudes que surgen de cada experimentación”, señaló Emanuel Dileo, integrante del equipo capacitador.
“El encuentro de hoy continúa con lo que venimos realizando desde el año pasado. La idea es que, a través de estos encuentros, se puedan compartir experiencias, datos e información de cada uno de los laboratorios escolares que participan del Programa, para generar una red de contactos y trabajar en conjunto sobre las propuestas”, detalló Dileo, remarcando que “sabemos, por la experiencia del programa en las escuelas de Puerto Madryn, que el acompañamiento y el intercambio son claves”.