Tras la ronda de testigos del juicio por la muerte de una enfermera de Rawson, el abogado defensor Matías Cimadevilla tuvo un denominador común al preguntar a los numerosos testigos que vieron las maniobras peligrosas de su cliente, el marinero Gabriel López imputado por provocar la muerte de Sandra Méndez en una colisión entre los vehículos que ambos conducían, en uno de los accesos a Rawson, el 19 de marzo del año pasado. Sus preguntas apuntaron en un solo sentido: la posición del sol al amanecer –se estima que el accidente fue entre las 7,20 y las 7,25 de ese día- ante la posibilidad de que el marinero haya sido encandilado y no haber visto el auto de la mujer frente suyo.
Preguntas relacionadas se las realizó en el primer día del juicio a los automovilistas que auxiliaron a los accidentados y a otros que dieron detalles de las maniobras imprudentes del imputado en su trayecto de Trelew hacia Rawson. También insistió al día siguiente de la audiencia ante policías y bomberos que arribaron al lugar apenas producida la colisión. “¿El sol ya había salido, a qué altura estaba si se lo observa en el sentido de Trelew hacia Rawson, era de día, era de noche, había luz natural?”, preguntó sistemáticamente Cimadevilla recibiendo en general respuestas ambiguas por parte de los testigos.
El accidente se produjo en un momento cercano a las 7.30 del lunes 19 de marzo del año pasado a unos 400 metros del ingreso a Rawson por la ruta provincial 7. Se trata de la camioneta Dodge Journey que manejaba el marinero oriundo de Mar del Plata y a cargo de un barco en el Puerto de Rawson tras haber consumido alcohol y cocaína. En sentido contrario, hacia su trabajo en una clínica privada de Trelew, la mujer manejaba su VW Gol. El accidente fue a unos 400 metros de la rotonda de ingreso a Rawson por la ruta provincial 7.
Perito en accidentología
El comisario Marcelo Rodriguez concurría desde Trelew a Rawson a su trabajo en el Area Criminalística y se encontró con el accidente en el acceso a Rawson por la ruta 7. Expresó que, a poco de salir, casualmente le hizo un comentario a su compañero de viaje –otro policía- sobre el sol y su encandilamiento para los conductores. Se encontraron repentinamente con el accidente recién ocurrido. Dijo que se acercó a los vehículos colisionados y vio a la mujer aún con signos vitales y al marinero “un tanto aturdido”.
Respecto del sol dijo que estaba levantándose en el horizonte “hacia el este levemente hacia la izquierda en el sentido de la ruta en el lugar del accidente”, describió. El policía inmediatamente se puso a trabajar en el lugar coordinando la tarea con los efectivos policiales. En el debate mostro fotografías del momento de la pericia, la posición del sol al momento de obtenerlas además de una simulación mediante un programa del “google maps”, donde logró recrear la posición del sol al momento estimado de la colisión. Concluyó que el accidente fue causado por la camioneta conducido por el marinero. Respecto a la presencia del sol al momento de la colisión “es un dato objetivo“, pero evitó ser taxativo al momento de describir la forma en que pudo haber afectado al marinero. “Es una suposición personal y no puedo afirmar objetivamente cómo pudo ser afectado”, concluyó luego de preguntas cruzadas que le realizaron el abogado defensor y el querellante Romano Cominetti.
El sol en una foto
Otro testigo del debate fue el policía Leandro Rocha que trabajaba en el Area Criminalística de Rawson y realizó la planimetría acerca de cómo quedaron los vehículos tras el choque frontal. Llegó al lugar minutos después de producida la colisión. Realizó fotografías de los vehículos y el estado y posición en que quedaron tras el choque. Ante preguntas del defensor Cimadevilla y sobre la base de una fotografía donde se observa el sol muy bajo sobre el horizonte, dio cuenta sobre el horario de salida de su oficina y el tiempo en que se demoró al llegar al accidente, hasta obtener esa toma exhibida en el juicio.
El comandante Javier Bassi también concurrió al lugar del accidente con dos dotaciones de bomberos. Detalló la maquinaria utilizada para ayudar a los paramédicos para auxiliar a la mujer, dijo que era un día despejado y que había luz natural. Ante preguntas del defensor Cimadevilla respecto de la posibilidad de encandilamiento del sol afectando al marinero López, el bombero dijo que si bien el sol en su salida está de frente a la izquierda del automovilista que ingresa a Rawson, el bombero expresó que no recordaba esa circunstancia y que lo del encandilamiento “es relativo”.