Cordillera

SOEME y ZO inicio una retención de servicios en el municipio de Esquel

Fue en seis áreas del ejecutivo municipal. El objetivo de la medida de fuerza es reclamar por la entrega de indumentaria para el personal.

Trabajadores municipales de las áreas de Recolección, Obras Públicas, Tránsito, Bromatología, Comercio y Educación Vial comenzaron este lunes por la mañana con una retención de servicios ante el incumplimiento del Ejecutivo Municipal de Esquel en la entrega de indumentaria de trabajo. También se adhirieron a la medida las trabajadoras del Sistema de Estacionamiento Medido por la falta de talonarios. La misma continuará este martes ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales.

El reclamo fue presentado por escrito en noviembre del año pasado y se reiteró en varias oportunidades pero hasta el momento no hubo respuestas.

Cabe destacar que tanto la legislación como el estatuto del empleado municipal contemplan que los trabajadores deben ser provistos de la indumentaria y el calzado adecuados a la estación y sus funciones.

Lucas Crettón, delegado del área de Obras Públicas, manifestó que «todavía no nos han traído guantes, botines ni ropa», y agregó que «estamos cansados de reclamar porque nos prometen que van a entregarla y nunca llega». De esta manera contó que «los compañeros están saliendo a trabajar con sus propias zapatillas», y resaltó que «es un reclamo que venimos haciendo hace tiempo».

Por su parte, Lucas Caire, delegado del área de Recolección, sostuvo que «con los compañeros hemos decidido iniciar una retención de servicios por tiempo indeterminado por el incumplimiento de la ropa y el calzado».

En tanto comentó que «el secretario de Ambiente, Daniel Hollman, me mostró que el pedido lo hicieron en el mes de enero y que todavía no le han dado respuesta pero esto no da para más porque hay compañeros que tienen el mameluco y los botines rotos».

Caire remarcó que «los trabajadores tenemos que salir como corresponde y el intendente cuando entregó los nuevos camiones compactadores dijo que lo único que faltaba era la ropa y es lo que estamos esperando».

En este sentido explicó que «el empleado recolector necesita botines, mameluco, chaleco refractario, campera de abrigo, guantes y una capa de agua para los días de lluvia. Por eso creemos que es justo reclamar lo que nos corresponde y ya hemos esperado demasiado».

Remarcó que «nosotros queremos salir a laburar pero con la ropa adecuada y el vecino entiende nuestro reclamo porque sabe que nosotros cumplimos con nuestro trabajo».

Ana María Nahuelfil, delegada del área de Gobierno, expresó que también se encuentran reclamando indumentaria para las áreas de Tránsito, Bromatología, Zoonosis y Educación Vial. «El reclamo es urgente para el personal que sale a la calle y las administrativas también necesitamos un uniforme que nos identifique», apuntó.

Reclamo del SEM

Rosana González, delegada del Sistema de Estacionamiento Medido, declaró que las trabajadoras de ésta área también se encuentran en retención de servicios por la falta de talonarios de multa. «Nos dijeron que supuestamente llegaban el viernes pero no están. Hoy las chicas se presentaron a trabajar y el sistema estaba fuera de servicio por este asunto. No es la primera vez que nos pasa porque hace unas semanas tuvimos el mismo problema», informó.

Los trabajadores se reunieron este mediodía en asamblea y resolvieron por mayoría continuar con la medida de fuerza ante la falta de respuestas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.