El domingo desde el Ministerio de Salud habían confirmado tres casos sospechosos y hoy se sumó un cuarto. Todos habían consumido conservas caseras en una cena familiar en Rancul.
Ana Bertone, directoria de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó este lunes que son cuatro las personas internadas por casos sospechosos de botulismo. El domingo, la cartera provincial había informado sobre tres casos en Rancul y ahora se sumó otra persona que está internada en Pergamino. Todos están en terapia intensiva con asistencia respiratoria.
«Se trata de una sospecha, y como se trata de una intoxicación grave, no se puede perder la oportunidad de evitar que ocurran más casos y darle oportunamente tratamiento a los pacientes. Se trata de una comida entre amigos, que ocurrió en la zona rural de Rancul, donde siete personas se juntaron a comer y de ellas cuatro están internadas. Dos en General Pico, una en Realicó y la otra persona, oriunda de Buenos Aires, está internada en Pergamino. Además hay dos personas que son de Rosario que están allá, sin síntomas», señaló Bertone en una conferencia de prensa brindada esta mañana.
Los internados están «hemodinámicamente estables, esperando su evolución», señaló la funcionaria. De los siete presentes en esa cena, solo los cuatro internados consumieron las conservas. Por eso Bertone recomendó a las personas que pudieran tener conservas elaboradas de manera casera en Rancul que se abstengan de consumirlas.
Habrían sido elaboradas por uno de los afectados, quien habitualmente las preparaba y las regalaba.
«En el día de ayer se trató de rescatar todo el alimento que pudiera producir la enfermedad. Las conservas del señor en la casa ya las tenemos para que no puedan ser distribuidas y también el alimento que se consumió el día en que se juntaron las personas», detalló.
Bertone advirtió que en estos casos hay riesgo de vida. «La toxina botulímica es una toxina que genera parálisis de los músculos y puede provocar parálisis de los músculos respiratorios. Hay una antitoxina que se le aplicó a los cuatro pacientes y hay que espera la evolución clínica de ellos», detalló. El paciente de Realicó, confirmó además, sufrió un paro cardiorespiratorio.
Sobre la sintomatología, la funcionaria explicó que «los alimentos no tienen alterado el sabor, el olor ni nada de eso». «Si alguien las prueba no se dan cuenta si están intoxicadas o no y puede presentar en las 12 a 36 horas vómitos o naúseas o síntomas neurológicos, como dificultad para hablar, la caída de los párpados, visión doble. En general las personas consultan y esto alerta sobre la intoxicación botulímica», detalló.
El Diario de La Pampa