Un segundo cuarto intermedio se tomó en la media mañana de este martes el juez de garantías Fabio Monti a fin de resolver si incorpora como prueba una nueva pericia caligráfica realizada en las firmas que constan en la operación por la cual la obras social SEROS entregó terrenos a la Mutual Policial del Chubut, hecho por el cual existen cuatro personas imputadas. La pericia fue presentada por el defensor de unos de los imputados y a la vez fue objetada por los fiscales porque no se les dio participación al momento de realizarla.
El defensor Jorge Rubeolo puso en duda las pericias caligráficas que comprometen a su cliente, el escribano Pablo Fosatti y a la vez ofreció como prueba otras pericias realizadas por un perito que dicen lo contrario. Esta prueba fue refutada enfáticamente por los representantes del Ministerio Público Fiscal Silvia Pereira y Rubén Kohler, por no haberle dado participación a la acusación al momento de su trámite y realización.
La audiencia tendrá continuidad hoy a las 12 horas. Se trata de la venta presuntamente irregular de terrenos de la obra social SEROS por parte de ex autoridades del Círculo Mutual y Policial de la provincia del Chubut. Por el caso se encuentran imputados tres ex miembros de esa mutual además de un escribano.
La investigación refiere a la venta de lotes del Instituto de Seguridad Social y Seguros a asociados a esa mutual, con el objetivo de construir un barrio de viviendas y dependencias públicas, además de la venta al representante de una familia china por la suma de 170.000 dólares, según datos de la investigación. Las tierras están localizadas en la zona de las calles Pellegrini y López y Planes de Trelew. Ante el incumplimiento en la construcción del barrio y el paso del tiempo sin que se produzcan obras, el Instituto quiso recuperar las tierras y allí habrían surgido las irregularidades que ahora se investigan.
La audiencia se inició el lunes pasado y ya lleva dos cuartos intermedios. Inicialmente se debatieron dos cuestiones. Por un lado una recalificación de los hechos a pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal, y por el otro el debate de las medidas de coerción que pesan sobre dos de los imputados.
Los imputados son Juan Carlos Rossi y Leonardo Quilaleo, presidente y tesorero respectivamente del Círculo Mutual y Policial del Chubut por el delito de fraude a la administración pública en concurso real en la modalidad de delito continuado, por la venta ilegal de terrenos de la obra social SEROS mediante documentación adulterada. También está imputada la tesorera de la entidad Mónica Weiberger y el escribano Pablo Fosatti sospechado de avalar la falsificación de una firma a fin de poder llevar adelante el ilícito que se investiga.