«Ante la crítica situación que transita nuestra provincia, la Federación Empresaria del Chubut (Fech) hace un nuevo llamado al diálogo a todos los actores del sector público y privado, comenzando por los poderes Ejecutivo y Legislativo del Chubut», solicitaron desde la entidad mediante un comunicado difundido ayer.
Explicaron que el objetivo es «construir estrategias que permitan dar certidumbre y paz social a los chubutenses en el corto plazo, rechazando enfáticamente toda expresión de violencia».
Además, dejaron constancia que en muchas oportunidades solicitaron al gobernador Mariano Arcioni establecer un canal de diálogo para encontrar una solución a los problemas que enfrentan los chubutenses. Agregando que «entre otras promesas incumplidas, las empresas privadas seguimos aguardando el pago de deuda correspondiente a los años 2015-2017».
«Las empresas proveedoras del Estado -indicaron en el comunicado de la Fech- han sido sumamente flexibles al aceptar un acuerdo que comprende la consolidación de deuda al 2018 y el compromiso de entrega de bonos a dos años, con una liquidación de intereses que ya han sido licuados por la devaluación y la inflación».
Sin embargo, apuntaron desde la entidad que «de este pasivo, que supera los $ 2.500 millones, solamente se ha abonado un 10% a empresas constructoras».
No dejaron de lado que Chubut tiene «una masa salarial que representa un elevado porcentaje de los ingresos del Estado Provincial y los crecientes compromisos financieros asumidos para sostener una imprudente estructura de gasto». Pero «en este momento nos enfrentamos a una nueva situación crítica. El impago de los salarios a los empleados estatales afecta directamente a la actividad privada, generando dificultades para pagar los salarios y cargas sociales a los más de 100.000 empleados privados de Chubut. Asimismo, será difícil afrontar el pago de impuestos municipales, provinciales y nacionales. Muchas Pymes ya están quedando en el camino».
FUTURO INCIERTO
Desde la Fech se marcó además, por todo lo expuesto en el documento, que «vemos un futuro incierto, nos preocupa la situación en la que está inmersa la provincia. Los hechos de violencia demuestran que esta apreciación no es exagerada».
Ante esa situación, enfatizaron que «las Pymes queremos seguir dando trabajo, crecer y mejorar para seguir contribuyendo al crecimiento de Chubut y los chubutenses. Las Pymes queremos tener oportunidades de desarrollo para el crecimiento de una provincia que tiene muchos recursos».
Hicieron un pedido directo al gobernador Arcioni y sus colaboradores para que asuman el compromiso con «cordura y serenidad, reiterando el ánimo de colaborar en esta difícil situación; esperamos poder sentarnos en una mesa de diálogo para exponer con sinceridad y compromiso los destinos de todos y de las Pymes».